Encontrar trabajo después de los 45

Los años no pasan en balde y cuando se trata de encontrar trabajo, sumar velas en la tarta de cumpleaños se convierte en un handicap. No solo se lucha contra una legión de jóvenes muy bien formados, los prejuicios sobre los mayores de 45 años están muy presentes en los despachos de recursos humanos de todo el país. Hemos visitado la Fundación Adecco, donde nos han contado qué pueden hacer estos profesionales que han perdido sus empleos de toda la vida o que en muchos casos, especialmente entre las mujeres, afrontan su primera incorporación al mercado laboral.

Actualizarse después de los 45

Actualizarse después de los 45, volver a estudiar, lo que ahora se llama «reciclaje» es una opción vital para estos profesionales con perfil senior, que en la mayoría de los casos tienen que reinventarse para entrar de lleno en nuevos sectores en auge, para dejar atrás aquellos en los que la crisis que atravesamos desde 2007 ha hecho más mella.

Cuando estalló «la desaceleración» de la economía fueron ellos, los mayores de 45 años los que primero sufrieron las consecuencias. En gran parte porque algunos sectores pujantes (como la construcción) se hundieron, en parte, porque los salarios de los perfiles senior eran demasiado altos para las empresas. Es por ello que las principales víctimas de los expedientes de regulación de empleo fueron ellos, los mayores de 45.

Ahora la tendencia está cambiando y desde Fundación Adecco nos hacen llegar un mensaje de optimismo, cada vez más las empresas buscan el equilibrio entre la formación puntera de los más jóvenes y la expeiencia de quienes llevan años moviéndose entre mercados y sectores.