Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Nuevo golpe para Artur Mas, que últimamente está viendo su nombre en los titulares de la prensa más de lo que le gustaría, y todos sabemos que le encanta. En esta ocasión no tiene que ver con Jordi Pujol, sino con la consulta catalana del 9 de noviembre que el Tribunal Constitucional ha declarado nula, dando por válidos los argumentos de la Abogacía del Estado, que consideraba que la consulta no referendaria, escondía detrás un referendum sobre un asunto de gran trascendencia como es la unidad de España. Así que el pleno del Constitucional ha declarado nula la consulta y fuera de la ley dos preceptos de la ley de consultas catalana. Este fallo llega un día después de que Mariano Rajoy la calificara en el debate sobre el estado de la Nación como «evento» y poco más o menos la tachara de pantomima, además de lamentar los recursos que la Generalitat destinó a la organización de la consulta.

En plenas reacciones a las intervenciones de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la Nación, especialmente a la rabieta del Presidente, nos hemos visto sacudidos por un terremoto de imágenes que muestran ni más ni menos que a la Vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos jugando al adictivo Candy Crush. La otra Vicepresidenta, Dolors Montserrat la ha defendido diciendo que cada uno puede hacer lo que quiera y que hay personas que son capaces de hacer dos cosas a la vez, un argumento legítimo y válido que desde Irispress les instamos a espetar a sus jefes si les pillan reventando caramelos como posesos en plena reunión de trabajo, ¿Cómo se atrevería nadie a despedirles con una justificación con tanto peso como ésta?

Fuera de nuestras fronteras hemos tenido que lamentar el asesinato de una bloguera y activista por derechos civiles libia en Trípoli. Intisar al Hasiri, una luchadora por los derechos de las personas y que se negaba a llevar la hiyab ha sido hallada muerta en su coche junto con una de sus tías, también asesinada. La bloguera venía denunciando en su entrono últimamente que tenía miedo de ser atacada, como finalmente ha ocurrido. Este suceso es solo la punta del iceberg de una situación que lleva tiempo dándose en Libia, donde la guerra civil está causando estragos, el terrorismo yihadista ha encontrado una suerte de bastión y donde todo esto se mezcla además con los intereses petrolíferos.

Pero además sepan que han ocurrido estas noticias:

Bárcenas vuelve a los juzgados, ahora como testigo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, cita como testigo el próximo 11 de marzo a Luis Bárcenas en el marco de la nueva pieza del caso Palma Arena, la número 28, sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Baleares.

Telefónica gana un 34,7% menos en 2014

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, tras efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, máximo accionista de Telecom Italia, Telco, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Detenido el etarra ‘Roberto’

Los servicios antiterroristas de la policía italiana en colaboración con la Comisaría General de Información del cuerpo de Policía han detenido al etarra Carlos García Preciado,alias ‘Roberto’, que se encontraba huido de la justicia y en paradero desconocido desde el año 2000.

La nueva tarifa de contratos fijos se aplicará en unos días

Mariano Rajoy anunciaba en el Debate sobre el estado de la Nación la nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos, que entrará en vigor en marzo. Ese mismo mes, hasta el 31 de marzo, la nueva tarifa se aplicará (junto a la tarifa plana de 100 euros para contratos fijos), que estará vigente durante 18 meses.