Medidas del FMI para reducir el paro juvenil

El FMI apuesta por reducir el salario mínimo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar a las empresas a que contraten a trabajadores más jóvenes .

Este miércoles Angana Banerji, la economista senior del FMI y el director de Fedea, Ángel la Fuente lo exponían en el informe ‘Desempleo juvenil en las economías avanzadas de Europa: En busca de soluciones’.

El informe plantea que el crecimiento del PIB concluye con dos puntos porcentuales más de caída de paro juvenil. ¿A qué se debe?

Según señala el informe, los trabajadores encuentran trabajos temporales en pymes que son los primeros en desaparecer con la crisis. También, se dedican a sectores sensibles económicamente, como por ejemplo la construcción.

El FMI, considera necesario generar demanda para conseguir crecimiento. El organismo internacional recalca la importancia de un sistema bancario sano para que sea más fácil el crédito a este tipo de iniciativas empresariales.

“El crecimiento por sí sólo no puede solucionar el problema del desempleo juvenil”

Se plantean reformas en el mercado laboral que puedan contribuir a la mejora del desempleo. Estas reformas podrían reducir costes laborales en base a la reducción de las cotizaciones sociales. Banerji, ha señalado que se trata de ajustar el SMI de acuerdo al bienestar de los trabajadores y no se atrevía a opinar sobre la subida de los salarios.

Aun así, el informe explica “si los costes laborales se ajustan significativamente a la baja y se mantiene sin cambios el SMI, esto puede hacer relativamente caro contratar a trabajadores jóvenes que son pagados con estos salarios. La carga del ajuste entonces recae de forma desproporcionada en la juventud”.

El FMI presenta una alternativa, “en los países donde las políticas sobre el SMI reflejan un fuerte consenso entre los actores sociales, podría haber otras vías de reforma como la reducción de las cuotas sociales o la mejora de la información”.