El Constitucional tumba el referéndum catalán del 9-N

El Peno del Tribunal Constitucional declara fuera de la ley dos preceptos de la ley catalana de consultas y declara nula la convocatoria del referéndum del 9N en Cataluña.

Por unanimidad, el pleno del Tribunal ha decidido declarar nula la consulta soberanista celebrada el pasado 9 de noviembre y la Ley de Consultas impulsada por el presidente de la Generalitat catalana Artur Mas. Con esta ley, el gobierno de la Generalitat intentó dar cobertura jurídica a la convocatoria de la consulta soberanista que tuvo lugar el 9 de noviembre del 2014.

 

El Constitucional da por válidos los argumentos de la Abogacía del Estado

Con este fallo, el Tribunal Constitucional resuelve los dos recursos que estaban pendientes desde que el propio tribunal acordara dejar en suspenso la normativa aprobada por la comunidad autónoma catalana el pasado 29 de septiembre, el mismo día que fueron impugnados por la Abogacía del Estado.

Los magistrados estiman los argumentos de la Abogacía del Estado que consideraban que la “consulta no referendaria” convocada por Mas para el 9 de noviembre encubría, en realidad, un referéndum sobre un asunto de especial trascendencia, la integridad territorial del Estado.

El Tribunal Constitucional argumenta que una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que “su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español” y contra la “indisoluble unidad de la Nación española”.

En menos de media hora, el tribunal, presidido por Francisco Pérez de los Cobos, ha avalado los dos proyectos de sentencia consensuado por los ponentes, Pedro González-Trevijano y Juan Antonio Xiol.