Bárcenas vuelve a los juzgados, ahora como testigo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, cita como testigo el próximo 11 de marzo a Luis Bárcenas en el marco de la nueva pieza del caso Palma Arena, la número 28, sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular de Baleares.

El magistrado le va a interrogar por el pago de la sede del Partido Popular en las Islas Baleares. Según reveló Luis Bárcenas en la comisión de investigación parlamentaria sobre la adjudicación del Hospital de Son Espases, la abonó el empresario Antonio Pinal, propietario de la constructora Bruesa.

Precisamente, Luis Pinal ha sido citado como como imputado el mismo día, pero más tarde, a las 16 horas. Además, Castro solicita al Govern balear que antes de esa fecha le certifique los contratos públicos adjudicados a Brues y Fernández y/o Bruesa desde 2003 a 2007 y a la Agencia Tributaria las operaciones con terceros de las citadas empresas y Antonio Pinal en las mismas fechas.

 

En la comparecencia en el Parlament, Bárcenas declaró desde Soto del Real por videoconferencia

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante la comisión del Parlament balear, mediante una videoconferencia desde la prisión deSoto del Real, que el constructor gallego Antonio Pinal -presidente de Bruesa-, entre otros empresarios, financió la reforma de la sede del PP balear en Palma durante la época de Jaume Matas como presidente de los populares de las Islas.

El pasado 12 de febrero, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach pidió abrir la investigación sobre la supuesta financiación irregular al juez y para ello unió a la causa la confesión de Rodrigo de Santos (número dos del Ayuntamiento de Palma y director de la campaña electoral de Jaume Matas), en la que aseguró que una empresa de contratas, Brues, abonó en 2003 una parte sustancial compra de la sede del PP en Palma de Mallorca.