Martes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

 El debate sobre el estado de la Nación ha comenzado con una intervención absolutamente triunfalista por parte de Mariano Rajoy que ha sacado de paseo los últimos datos del paro para probar que el Gobierno ha revertido la situación y le h dado la vuelta a la herencia socialista. Rajoy ha repetido hasta la saciedad que España es el país que más crece de la UE y el que más empleo crea, se ha reafirmado proclamando el aumento de la confianza de los inversores extranjeros y de los consumidores, y se ha colgado la medalla de haber evitado el rescate, cuyas consecuencias habrían sido desastrosas para España. Rajoy ha prometido ayudas sociales  y la creación de 500.000 puestos de trabajo, que se traducirían en 1 millon entre 2014 y 2015, además de una previsión de crecimiento del 2,4%. Para hacerlo, para conseguir estos 500.000 puestos de trabajo que tienen que convertirse en tres millones para lograr la estabilidad, la receta de Rajoy es seguir aplicando sus políticas durante la próxima legislatura. Así, Rajoy también se ha acordado de Podemos, aunque no los ha mencionado explícitamente en su discurso, lo ha hecho advirtiendo de lo peligroso de dejarse llevar por “ventoleras ideológicas”, que prometen cosas según él imposibles de cumplir si se quiere mantener la tendencia positiva que dice el Presidente que experimenta el país. Menos de dos minutos le ha dedicado Rajoy a la corrupción, por la que ha pasado de puntillas.

La intervención de Pedro Sánchez ha ha arrancado con un reproche a Rajoy, después de más de tres años de Gobierno le considera heredero de sí mismo  y le ha recordado que los datos de empleo actuales por los que tanto se felicita no son mejores que los que encontró en 2011 al inicio de su mandato. Sánchez le ha dicho a Rajoy que todos esos datos macroeconómicos que celebra son fruto de la bajada del petróleo, con la que Rajoy no tiene nada que ver, la depreciación del euro y las políticas  comprometidas del  Banco Central Europeo. Le ha echado en cara los recortes en sanidad y educación, como era de esperar y le ha pedido que salga a la calle para comprobar la realidad de las personas que no notan los efectos de la salida de la crisis que con tanto bombo y platillo anuncia. Le ha recriminado su escaso hincapié en el tema de la corrupción y ha mencionado  su estrecho trato con Bárcenas, además de acusarle de esconderse tras un plasma. Ha atacado a la subida de los precios del gas, de la luz, del agua y sobre todo de la electricidad y además le ha acusado de mentir cuando el Presidente habla de no haber solictado el rescate. Sánchez le ha dicho que sí, que ha habido rescate para salvar a Bankia, rescate para “salvar al soldado Rato”.

Estas han sido las primeras intervenciones, pero después ha llegado el plato fuerte, las réplicas. En la primera Rajoy le ha recriminado a Sánchez que se haya atrevido a mencinar la corrupción teniendo sentado en su escaño a Manuel Chaves, quizá este haya sido el punto debil de Sánchez en sus intervenciones, y ha vuelto a sacar a colación la herencia recibida repitiendo datos como un disco rayado. Pedro Sánchez ha vuelto a atacar el flanco de la corrupción, ha incidido en el tema de Bárcenas y ha acusado a Rajoy de esconderse detrás de sus ministros, a los que según Sánchez, condenó por llevar a cabo lo que eran proyectos personales, y se refería, cómo no, a Gallardón y Ana Mato.  Entonces ha ocurrido un hecho insólito, en su segunda réplica Rajoy ha perdido los papeles, ha pasado de no entender su letra a ni siquiera encontrarla, Rajoy le ha dicho a Pedro Sánchez que no volviera a subir a hablar porque su intervención había sido “patética”.

Patético es el calificativo que ha encontrado el presidente ante un líder joven y en teoría inexperto, que le ha puesto en un serio aprieto pese a lo que se podía esperar. No hemos visto al Pedro Sánchez débil incapaz de hacerse cargo de su partido, hemos visto a un Pedro Sánchez seguro de sí mismo y capaz de responder ante casi cualquier ataque del presidente del Gobierno. Pero además han ocurrido estas noticias.

Cae en España otra célula de captación de terroristas yihadistas

Desarticulada una nueva red de captación de radicales islámicos en España. Cuatro detenidos, dos en Cataluña y dos en Melilla. Son los presuntos organizadores de una red que se valía de internet para captar y adoctrinar a futuros yihadistas, hombres y mujeres.

El Banco de España afirma que el consumo contribuye al crecimiento del PIB

El Banco de España ha indicado que la información más reciente apunta a que el consumo de los hogares está teniendo una “contribución destacada” al crecimiento del PIB, después de que la economía española, según el avance de Contabilidad Nacional, haya registrado un crecimiento medio del 1,4% en 2014.

Bruselas: “La propuesta griega es un punto de partida válido”

La Comisión Europea ha recibido pasada la medianoche en Bruselas la lista de reformas que propone el Gobierno griego a cambio de una prórroga de cuatro meses del rescate, un documento que Bruselas ve com un “punto de partida válido” para lograr un acuerdo.