El Eurogrupo dice sí a Grecia

El Eurogrupo da su visto bueno a la lista de reformas presentadas por el presidente del Gobierno griego, AlexisTsipras. Los ministros de Economía de la zona euro a través de una teleconferencia que ha durado apenas una hora, deciden prorrogar hasta finales de junio el rescate a Grecia.

“Hemos acordado iniciar los procedimientos nacionales de cara a una decisión final sobre la extensión de hasta cuatro meses del actual acuerdo”, dice la breve declaración publicada por el Eurogrupo al término de la reunión.

Los ministros, además, han pedido a las autoridades griegas “desarrollar más y ampliar” esta lista de reformas para, en el marco del acuerdo actual, trabajar en “estrecha coordinación” con las instituciones y avanzar “rápidamente y con éxito” hacia la revisión final.

El Eurogrupo ha examinado los compromisos griegos tras recibir un primer dictamen positivo del documento por parte de las instituciones con las que Grecia negoció el rescate: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

 

La posición del Eurogrupo era partidaria antes de la reunión

No ha habido sorpresas en la reunión de los ministros, ya que desde Bruselas se consideraba que el texto remitido por el ministro griego de economía, Yannis Varoufakis, suponía un “punto de partida válido” para el acuerdo.

Se trata de una primera lista de medidas que el Gobierno heleno deberá “especificar más y pactar” con las instituciones de aquí a que acabe el mes de abril, ha explicado el Eurogrupo en su comunicado.

Las medidas enviadas por Grecia incluyen compromisos de reformar la política fiscal, junto con revisar y controlar el gasto público en “todos los ámbitos”. Asimismo, Atenas también se compromete a consolidar los fondos de pensiones para generar ahorros, así como a eliminar los incentivos a la jubilación anticipada.

El Gobierno griego también dijo que la reforma de los salarios del sector público no reduciría adicionalmente los sueldos, mientras aseguraría que la factura total de los salarios públicos no suba. Por otro lado, Atenas ha reconocido que su objetivo a mediano plazo continúa siendo elevar el salario mínimo, aunque ha admitido que lo haría en consulta con los socios europeos.