El seísmo se ha producido en una zona con permisos para hacer fracking

El epicentro del terremoto  Albecete se sitúa en una comarca donde las empresas de fracking tienen licencias para horadar la Tierra. Según el ‘salmón’ Cinco días en esta zona la sociedad Oil and Gas Capital obutvo en 2012 tres permisos de fracking de la Junta de Castilla-La Mancha.

Uno de ellos en la comarca de Montiel, en la zona donde se ha localizado el epicentro del seísmo. Se trata de tres proyectos denominados Esteros, Almorada y Nava. Los premisos de investigación se prolongarán durante seis años.

Según informa el diario, la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas autorizaba a Oil and Gas Capital durante los dos primeros años trabajos de muestreo y una recopilación de información sísmica, así como una interpretación y valoración de todos los datos. Unas actividades que cuya inversión mínima ascendía a 400.000 euros.

En el tercer año, la sociedad realizaría programas de “exploración complementarios”, con una inversión mínima de 850.000 euros. Los tres años siguientes realizaría actividades que suponen según la resolución una inversión mínima de 5,2 millones de euros, lo que eleva la inversión de estos seis primeros años en 6,45 millones.

Murcia, protagonista del último seísmo importante

La actividad sísmica importante registrada en España se produjo en Murcia en 2011. Entonces se registraron dos terremotos, uno de magnitud de 5,1 grados, que provocaron importantes daños materiales y humanos en Lorca . El seísmo terminó con la de nueve personas. El pasado 17 de febrero se produjo un terremoto de 2,7 grados en la zona de Lorca, con un grado de intensidad III.

No obstante, según los expertos consultados por Irispress no se puede establecer una relación de causa efecto entre los trabajos que se hubieran realizados en la zona con el seísmo registrado .