Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Se avecina el último Debate sobre el Estado de la Nación antes de las elecciones, y el Gobierno va a tener que enfrentarse en una batalla sin cuartel a la oposición, que piensa atacarle desde muchos y muy variados flancos. Esta es la ocasión que Mariano Rajoy tiene para desmontar los argumentos en contra de su gestión que se le van a plantear y para anunciar a bombo y platillo medidas de gran impacto mediático, si quiere recuperar algo de popularidad en las encuestas, que aunque no les van muy mal a nivel de partido, la irrupción de nuevos actores en el panorama político nacional, ha minado la confianza de parte de su electorado. En su espacio político compite con Ciudadanos, cuyo auge está empezando a ser más que notable.

Una vez en el Congreso, los obstáculos van a ir surgiendo uno a uno. Para empezar, la reforma de la Ley del Aborto, no es que la oposición le vaya a echar en cara haber tenido que dar marcha atrás con este asunto en sus puntos más polémicos, la Ley del Aborto aprobada no es la ley del aborto en principio proyectada, y su electorado más conservador se ocupará de castigarle por ello, pero sin duda será un tema ante el que Mariano Rajoy tendrá que responder.

Otro escollo al que tendrá que hacer frente son datos como el índice de desigualdad de nuestro país, que es uno de los mayores de Europa, y la izquierda se le echará encima a este respecto. Rajoy va a presentar una serie de medidas sociales como subir la asignación por hijo a cargo, que actualmente es una de las más bajas de la UE para contrarrestar esos ataques que le llegarán por ese flanco izquierdo, por donde además le atacaran con la gestión de la sanidad, muy cuestionada tras la crisis del ébola y en la actualidad con el tratamiento a los pacientes afectados de hepatitis C.

Cuando Rajoy saque a relucir los datos del paro, que lo hará, seguramente se olvide de compararlos con los datos de cuando comenzó la legislatura, pero allí estará especialmente el PSOE para recordárselos. En 2011 había menos paro, había más afiliados a la seguridad social, el porcentaje de paro juvenil era menor y el de paro femenino también, los hogares con todos sus miembros en paro eran menos. Así que sí, la situación ha mejorado con respecto a cuando teníamos un 27% de paro y más de 6 millones de parados, pero no con respecto a los datos que Rajoy se encontró cuando llegó, por lo tanto, si son responsables de esta mejora, ¿No lo serían también de su empeoramiento?

Así que este es el escenario al que Rajoy se va a enfrentar y en el que hemos omitido la corrupción, más que nada porque ahí andan todos más o menos en el mismo camino. Al margen de esto, sepan que han ocurrido estas noticias.

Al menos 12 muertos en una operación contra el EI

 Las Unidades de Protección Popular (milicias kurdas de autodefensa sirias), han avanzado contra una posición del EI en el noreste de Siria respaldadas con bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos, en una operación conjunta con los kurdos iraquíes que ha acabado con la vida de al menos de doce yihadistas.

Metro Madrid cesa a su responsable de Seguridad por el email contra gays

La dirección de Metro de Madrid ha cesado al responsable de Seguridad del suburbano por el email conocido la semana pasada en el que se insta a los revisores de Metro a aumentar sus peticiones de tickets a determinados grupos como gays, músicos y mendigos, y ha abierto expediente disciplinario a otros dos empleados de la compañía.

Jordi Pujol vuelve a declarar

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción su gestión de Govern: “De mis 23 años de gobierno estoy muy tranquilo”.

Montserrat Gomendio:”El sistema de financiación universitaria no es sostenible”

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha abogado por “abrir un debate” sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual “no es sostenible”. “Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir”, ha señalado.

Tags: