Siria, agredida militarmente por Turquía

 

El Gobierno de Siria ha denunciado la “flagrante agresión” perpetrada por Turquía, que ha enviado una columna de carros de combate al interior del territorio sirio para “reubicar” los restos de Suleiman Sha, el abuelo del fundador del Imperio Otomano.

“Turquía ha ido más allá en su apoyo a las bandas terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra con el lanzamiento de una flagrante agresión contra el territorio sirio”, ha denunciado el Gobierno de Siria, según recoge la agencia de noticias oficial, SANA.

La protesta de Turquía tiene lugar porque la Tumba de Suleiman Sha forma parte del territorio turco desde 1921, año en que se firmó un tratado entre Turquía y siria, que por entonces era potencia colonial de Siria. Desde el comienzo del conflicto sirio hace cuatro años, Ankara ha asegurado en varias ocasiones que protegería este enclave y a los soldados que la custodiaban.

La operación en Siria se ha realizado de forma conjunta por la Inteligencia y el Ejército turcos. Fuentes militares han explicado que un soldado ha fallecido como consecuencia de un accidente. La operación se inició durante la noche del sábado y ha generado movilidad militar “intensa” a lo largo de la frontera, con varios caza turcos patrullando la zona.

Esta operación en Siria ha tenido lugar días después de que varios medios turcos asegurasen que milicianos del Estado Islámico habían asediado la tumba y atrapado a los soldados turcos que la custodiaban, además de que el Gobierno estaba negociando con los islamistas. Esta información fue desmentida por el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

| Internacional, Noticias |