Grecia y la UE llegan a un acuerdo sobre el rescate

 

A la tercera Grecia y el Eurogrupo llegaron a un acuerdo para el rescate del país heleno. Durante cuatro meses habrá ayuda financiera de la troika a cambio de un programa de reformas prioritarias que se evaluarán el lunes.

El rescate vence el 28 de febrero y tras el acuerdo logrado, si la troika comunitaria da luz verde a esa lista de reformas basadas en el actual rescate, el grifo de la financiación seguirá abierto para que el Gobierno de Tsipras no se ahogue económicamente.

El acuerdo pasa por el compromiso de los griegos a pagar la deuda en los plazos establecidos, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

 

Grecia se convierte en “coautora” de las refomas a cambio de la prórroga del rescate

El ministro de Finanzas griego,Yanis Varoufakis, asegura que tras las negociaciones para prorrogar el rescate se evitan “medidas recesivas” como un recorte de las pensiones o la subida del IVA y permite que Grecia se convierta en “coautora” de las reformas.

“A partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar”, manifestó Varoufakis. “Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas”, alegó.

En su opinión, el acuerdo para la prórroga del rescate permite además evitar “una secuencia de muchos años de superávits primarios asfixiantes que nuestra economía no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado”. Así, para 2015, el superávit primario para Atenas se fijará teniendo en cuenta la situación económica y en los años posteriores se adoptarán metas “adecuadas” teniendo en cuenta los acuerdos anteriores.