Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Esta semana la militancia del PSM ha votado en sus distintas asambleas para poder presentar un candidato a las elecciones autonómicas de Madrid, bajo la tutela de la comisión gestora presidida por Rafael Simancas, el candidato será Ángel Gabilondo y así, el PSM será el primero de los grandes partidos en tener un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid a la espera de que en el PP se dejen de misterios, en IU encuentren siquiera un voluntario para la causa y Podemos elija en Marzo.

Ucrania se supone que está inmersa en un alto el fuego, decimos que se supone porque continúan los combates y los ataques en el este del país, donde lejos de controlarse los estallidos de violencia, los prorrusos siguen haciendose fuertes y tomando posiciones estratégicas . La zona ha comenzado ya a desmilitarizarse según Petro Poroshenko, pero militares ucranianos continuan mueriendo a manos de los milicianos, por lo que pese a lo que se diga y los mensajes de tranquilidad que se intentan mandar desde Kiev, no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados el pasado 12 de febrero en Minsk, y la comunidad internacional mira con recelo el apretón de manos entre Putin y Poroshenko tras aquella larga reunión.

Pero uno de los asuntos más candentes de la semana ha sido sin duda el pulso entre Grecia y el Eurogrupo, que ha terminado con Syriza cediendo a las demandas de los ministros europeos y la Troika. Han pedido la prórroga, aceptan ser supervisados y no tomar decisiones sin preguntar primero, han prometido cumplir con sus compromisos de deuda y probablemente hayan decepcionado a un gran porcentaje de su electorado obligados por las circunstancias y pese a ello, ahora Alemania les dice que no, que no ven sustancia en que el Gobierno heleno esté dispuesto a firmar una por una las exigencias que desde las pasadas elecciones se les venían haciendo, así que no son partidarios de renovarles el rescate,  aunque cuentan con el apoyo de otros países europeos y la conclusión al final es que va a haber acuerdo para rescatar a Grecia de nuevo durante los próximos 6 meses.

Pero además, esta semana en Irispress os hemos contado éstas noticias.

Jordi Pujol Ferrusola comparecerá ante el juez

Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por ser él quien gestionaba la fortuna familiar no regularizada en el Principado de Andorra.

No le permiten que continue como emérito y el juez José Castro se jubilará en diciembre sin poder terminar la instrucción del caso Palma Arena, una de cuyas separatas acabó sentando en el banquillo de los acusados a Iñaki Urdangarín y Crisitina de Borbón.

Juan Carlos Monedero rinde cuentas

Leyendo un discurso, Monedero, y sin salirse en ningún momento del guión preestablecido, comenzó agradeciendo la presencia de tantos medios ante la comparecencia de una persona “que no ocupa ningún cargo público y ni siquiera se ha postulado para ningún puesto”. “Yo no soy tan importante” y esa “caza de brujas” que lleva recibiendo Podemos, a su juicio, obedecen a las “resistencias al cambio que se avecina”.

Bárcenas se va de vacaciones a su casa B

Según las diligencias del ‘caso Gürtel’ y las de la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B del PP, Bárcenas extrajo 149.000 euros en dinero negro de la ‘caja B ‘ del PP para pagar su residencia de Baqueira, con vistas a la estación de esquí.