Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Grecia ha cedido, ha pasado por todos los aros y se ha bajado los pantalones con mucho pesar. Desde que Syriza salió elegido en las pasadas elecciones la Troika y Alemania se han afanado en forzarles a renovar el rescate, que vencía el próximo 28 de febrero. Les han amenazado hasta la saciedad con sacarles del euro, con cortarles la financiación. Han sido acorralados hasta que al final, han decidido cumplir con todos sus compromisos y renovar el rescate.

Pero ahora no. Ahora, la históricamente subsidiada Alemania, La que en tres ocasiones ha podido reconstruir su país hasta convertirlo en una potencia, gracias a la solidaridad del resto del pueblo europeo a través de sus instituciones y no solo gracias a su eficiencia y ordenada idiosincrasia, le ha dicho a Grecia que no.

Como el repelente niño Vicente, ahora Alemania no quiere jugar, ahora va a dejar en la estacada a Grecia, sin renovación del rescate, porque ahora ya no le vale. Parece una broma, pero no lo es, quizá creen que están jugando una partida de Risk o de Monopoli, pero es el futuro de millones de griegos el que está sobre el tablero, y Merkel se ha tragado los dados para hacer más daño a una nación que lucha por poder sanar sus heridas.

Dicen que la carta de Atenas «no propone una solución sustancial», y no podemos evitar preguntarnos qué es para Alemania una solución sustancial. Rompiéndose la cabeza deben estar Tsipras y Varoufakis, que han prometido cumplir sus compromisos de deuda, que han aceptado ser supervisados por la Troika y no tomar decisiones de manera unilateral además de cumplir con la exigida solicitud de prórroga del rescate. Pensando, no se nos ocurre qué más puede querer Alemania, a lo mejor quieren llevarse el Partenón piedra a piedra a la Alenxanderplatz.

Qué poca memoria la de un país que ha sido ayudado en tres grandes posguerras; las dos Guerras Mundiales y al finalizar la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín. Ayudada con los fondos europeos, asistida siempre que lo ha necesitado, deudas condonadas e inyecciones de dinero que la han convertido en el país que hoy es. Ahora más que nunca cobra sentido ese refrán que dice: cría cuervos y te sacarán los ojos. Pero además, han ocurrido estas noticias.

Las menores deberán informar a sus padres para abortar

El Grupo Popular ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley orgánica para reformar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo “respondiendo a los compromisos electorales”, una iniciativa cuyo texto se limita, ante la falta de consenso en la materia, a que a partir de ahora sea obligatorio que las menores informen a sus padres o tutores cuando deseen abortar.

Baja la afiliación de extranjeros

Durante el mes de enero la Seguridad Social ha perdido 36.583 cotizantes de origen extranjero, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El propio ministerio ha recordado que en Enero siempre decrece la ocupación y que la tasa actual de inmigrantes inscritos en l seguridad social se sitúa en 1.516.056.

Continuan los combates pese al alto el fuego en Ucrania

Al menos 14 militares ucranianos han muerto y 173 han resultado heridos en nuevos enfrentamientos con los milicianos prorrusos al este de Ucrania, a pesar del alto el fuego y de la desmilitarización y desarme de la zona en las últimas 24 horas.

Una treintena de inmigrantes entran en Melilla

Una treintena de inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar este jueves en Melilla y han logrado llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras saltar la valla fronteriza.