El toro y el fútbol, los estereotipos más asociados con España

El toro y el fútbol son los estereotipos que más se identifican con España de forma espontánea en el extranjero, según el último Barómetro de la imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano. El flamenco y la siesta, que siguen asociados a la imagen de España, han sido relevados y se mencionan ahora menos por los encuestados que en sondeos anteriores, mientras que la crisis comienza a aparecer como un elemento característico de nuestro país.

Espana-pais-futbol-toros-crisis_TINIMA20150218_0344_5

Los toros y el fútbol identificados más que nunca con España.

En la mitad de los países encuestados en el estudio, dirigido por Carmen González Enríquez, sobre una muestra de 4.028 entrevistas, cuando a los encuestados se les pregunta por lo que piensan cuando piensan en España, figuran en primer lugar los toros o el fútbol. En el resto, la identificación se hace con el sol o con la crisis, aunque también con nuestras ciudades y con el turismo en general.

La encuesta se ha realizado en un total de diez países (Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia), en los que la valoración global de la imagen de España sigue recuperándose respecto a la situación de 2012 y alcanza una puntuación de 7,9.