Miércoles: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Hoy os traemos un 140 muy internacional. Ucrania lucha por que se mantengan las condiciones acordadas para el alto el fuego que entró en vigor el pasado sábado y Petro Poroshenko se esfuerza en mandar un mensaje de tranquilidad para que se sepa que todo va por buen camino.

Ha confirmado que ya ha comenzado la desmilitarización de la Debaltseve al este del país, donde a pesar del alto el fuego, las batallas encarnizadas entre el ejército ucranio y los separatistas prorrusos continuaban todavía el lunes según la OSCE.

Para evitar que se siga contagiando la sensación de inseguridad y de poca estabilidad de la alianza entre los líderes europeos firmantes del acuerdo entre los que está su homólogo ruso, ha dado un paso al frente declarando que además de haber movilizado al 80% de los militares de la zona, se ha procedido a la retirada del armamento pesado pese a las peticiones de los separatistas.

También ha lanzado un mensaje que no va a ser bien interpretado en Rusia, dice que quiere que se conozca la verdadera cara de los “salvajes” que están operando en la zona apoyados por el país que dirige Vladimir Putin. Mientras tanto Merkel y Hollande, árbitros de excepción en la negociación del alto el fuego de este largo conflicto, temen que las medidas adoptadas no sean sufientes, más, si no se cumplen.

Pero Hollande tiene bastante con la que tiene liada en su propio Gobierno. El ministro Valls va a tener que aprobar su proyecto estrella haciendo uso del decretazo, en su propio partido están en contra de la Ley por el Crecimiento, la Actividad y la Igualdad de Oportunidades.

La ley recoge una serie de medidas que en teoría son de calado menor pero que no gustan, en ellas se ve demasiado espíritu liberalizador y se percibe como poco socialista por sus detractores. Se ve que las facciones en el socialismo europeo están de moda y si sometiera la polémica ley a votación en el parlamento no lograría los apoyos suficientes dentro de su partido para sacarla adelante.

En el país de la “Liberté, la Egalité y la Fraternité” el recurso del decretazo ha sido utilizado en 81 ocasiones antes, pero siempre duramente criticado por el poco sentido democrático dela que hace gala tener que recurrir a ello.

El parlamento francés amenaza con desempolvar la guillotina, hay diputados que han llegado a calificar la acción de “golpe de estado” y no se descarta que todo este jaleo acabe en moción de censura.

Pero además de Ucrania y Francia han ocurrido estas noticias.

El juez Castro se jubilará sin terminar de instruir el caso Palma Arena

No le permiten que continue como emérito y el juez José Castro se jubilará en diciembre sin poder terminar la instrucción del caso Palma Arena, una de cuyas separatas acabó sentando en el banquillo de los acusados a Iñaki Urdangarín y Crisitina de Borbón. La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha considerado que la solicitud del juez Castro de seguir la instrucción como juez emérito”no se adecúa” a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jordi Pujol Ferrusola comparecerá ante el juez

Jordi Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona por ser él quien gestionaba la fortuna familiar no regularizada en el Principado de Andorra.

Grecia cede y prorrogará el rescate

El Gobierno griego tiene previsto solicitar este miércoles una ampliación del préstamo acordado con sus socios europeos, según informaron fuentes cercanas a la negociación a varios medios de comunicación griegos.

El déficit comercial llegó a 24.471,9 millones en 2014

El déficit comercial alcanzó los 24.471,9 millones de euros en 2014, el segundo más bajo desde 1998, y un 5,7% superior al del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha destacado que este resultado se ha producido en un contexto de aumento de las importaciones, vinculado a la recuperación económica.

Tomás Gómez se aparta antes de que le retiren oficialmente de las listas

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá este miércoles en Ferraz para evaluar la candidatura del exsecretario general del PSM, Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid y emitirá un dictamen en el que previsiblemente rechazará que encabece la lista de los socialistas madrileños, después de que su dirección fuera suspendida la semana pasada.