Controlar el alto el fuego en Ucrania, la prioridad

Angela Merkel se ha vuelto a sentar con Petro Poroshenko y Vladimir Putin para acordar una serie de medidas concretas de cara a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pueda controlar que el alto el fuego  en Ucrania, acordado en Minsk el pasado 12 de febrero se cumpla sin excepciones.

Así lo ha anunciado un portavoz del Gobierno alemán tras esta nueva reunión mantenida entre los tres líderes, a través de un comunicado,   «La canciller alemana y el presidente ucraniano han pedido al presidente ruso que ejerza su influencia en los separatistas para que se cumpla el alto el fuego» sentenciaba Seibert.

EL DESARME ENTRE RUSIA Y UCRANIA DEBE COMENZAR HOY

Además, subrayaba que el desarme de la zona en la frontera entre Rusia y Ucrania ha de comenzar este mismo martes, tal como se acordó en la reunión que mantuvo toda la noche despiertos a Hollande, Merkel, Poroshenko y Putin en el Palacio de la Independencia de Minsk.

En aquella reunión se firmó no solo el alto el fuego en Ucrania, también el desarme que hoy ha de comenzar y la creación de una zona tampón que comprende un espacio de entre 50 y 70 km y que ha de ser desmilitarizada en un plazo de 14 días a contar desde el pasado sábado por la noche.

Los líderes se encuentran tensos por los posibles estallidos de violencia que hagan temblar este acuerdo alcanzado para Ucrania tras más de 10 meses de conflicto, en el que han perecido más de 5.300 personas.