Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

No corren ríos de lava por las calles, ni caen piedras del cielo, pero visto lo visto, Madrid debe ser un lugar ingobernable. A menos de 100 días de las elecciones, los principales partidos no tienen candidatos.

A la sonada crisis del PSM, que parece que anunciará su candidato a las autonómicas a finales de esta semana, se suman la indecisión del Partido Popular y la salida por patas de Tania Sánchez de Izquierda Unida, tras la cual, el partido ha realizado un sondeo para encontrar sustituto sin ningún tipo de suerte. Entre otras cosas,  nadie quiere comerse lo que se percibe por parte de la militancia como un marrón, en previsión de un posible batacazo al que nadie quiere vincular su nombre.

Podemos acaba de elegir, por la mínima, Secretario General del partido en Madrid, pero hasta marzo no elegirá a sus candidatos. Y así, la Comunidad de Madrid espera de brazos cruzados y cierta impaciencia saber con qué caras se empapelaran sus paredes en la campaña electoral.

Parecía que iba a ser el día de los Populares, con un comité ejecutivo que ha levantado más expectación de lo usual a causa de este motivo, pero nos hemos quedado con las ganas. En el comité se ha hablado mucho de datos económicos y de Podemos, pero poco de candidatos, y si han hablado, no nos lo han contado.

Lo que sí sabemos ya es que Rato no irá a la cárcel, porque no hay riesgo de fuga y que  habrá fianzas de hasta 600.000 euros para algunos de los ex consejeros imputados por el caso de las ‘Tarjetas Black’, por ejemplo a Moral Santín, y que entre todos ellos, entre todos los sorprendentes gastos de representación hubo algunos que de verdad, eran gastos de representación. Es el caso de Juan José Azcona, quien ha conseguido hacer valer sus 700 euros de gastos mensuales de media. Ha sido capaz de justificar uno por uno cada ticket presentado, vinculándolo, de verdad, a su actividad como consejero del banco. Nada de cortes de pelo ni alcohol como para organizar una fiesta de Erasmus, sus gastos se reducen a comidas y facturas de hotel en ciudades en las que se estaba celebrando algún acto que contaba con su presencia. Así que el juez Andreu le ha mandado para a casa con una ‘palmadita’ en la espalda, uno ha superado la prueba del algodón en un panorama de lo más sucio.

Pero además, han ocurrido las siguientes noticias.

De Juana Chaos, en Venezuela

El terrorista José Ignacio de Juana Chaos reside en el estado venezolano de Falcón desde finales de 2014 y regenta una licorería, según ha publicado el diario El Mundo, que ha logrado fotografiar al miembro de la banda terrorista ETA en la puerta de su negocio.

Se abren diligencias contra Monedero

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Dos detenidos por colaborar con el atacante de Copenhague

La Policía Danesa ha detenido a dos personas por su colaboración con el presunto autor de los ataques que tuvieron lugar este domingo en un café y una sinagoga de Copenhague. La autoridad local afirmaba en un comunicado “Los dos hombres están acusados de ayudar con consejos y hechos al autor de los tiroteos de Krudttonden y en Krystalgade”.

Repunta la brecha salarial entre hombres y mujeres

La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002 y resultado de un incremento sostenido desde el inicio de la crisis económica que en la práctica, supone que para obtener la misma pensión, una trabajadora deba cotizar once años y medio más que su homólogo masculino.

Un solo imputado en el caso de pederastia de ‘Los Romanones’

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga el llamado ‘caso Romanones’ por supuestos abusos sexuales a menores cometidos presuntamente por sacerdotes, ha declarado prescritos todos los delitos que se le imputaban a los 12 denunciados excepto uno, sólo continuará la causa contra el considerado líder del grupo, el padre Román M.V.C.

 

Tags: