Viernes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Esta semana la actualidad nos ha llevado de Madrid a Ucrania pasando por Suiza y sin ahogarnos como desgraciadamente les ha ocurrido a 300 inmigrantes frente a las costas de Lampedusa. Pedro Sánchez ha querido borrar de un plumazo a Tomás Gómez de la escena política madrileña a causa de la investigación abierta sobre los sobregastos de la construcción del tranvía de Parla, la Operación Púnica y, sobre todo, sus escasísimas expectativas electorales a cien días de las elecciones. Esta decisión ha provocado un río de encuentros y desencuentros. Sánchez ha disuelto las estructuras del partido en Madrid para crear una comisión gestora que dirija el PSM, con Rafael Simancas a la cabeza, cuyo principal cometido es el de designar un nuevo candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aunque parece hecho que ese candidato será Ángel Gabilondo, Tomás Gómez no ha encajado la decisión de la Ejecutiva Federal muy bien que digamos, amenaza con dar guerra y no se ha cortado a la hora de calificar a Pedro Sánchez como un líder débil. Gómez ha contado con el apoyo de su gente, de otros alcaldes socialistas y en principio con el de Antonio Carmona, que un par de días antes de su cese aseguró poder poner las manos en el fuego por él y que luego le acompañó cariacontecido en la rueda de prensa que ofreció para defenderse, pero que ahora se deja querer cuando suena su nombre como posible Secretario General del PSM.  Una posible imputación de Tomás Gómez le daría la razón a Sánchez y lograría el golpe de efecto y de autoridad que con una decisión como ésta ha pretendido dar…pero si no se diera esta situación ¿Dónde quedará Pedro Sánchez? ¿Se le podrá acusar de haber sido víctima de una rabieta? Para evitar eso, el argumento en el que más se insiste es el del seguro batacazo electoral al que conducía la candidatura de Gómez.

Siguiente parada de nuestro viaje. Nos marchamos a Suiza, donde la rama helvética del banco británico HSBC, ha estado ayudando a millones de corruptos a estafar. El banco tenía tratos con personas vinculadas a dictadores y a mafiosos relacionados con la extracción de diamantes de sangre, además de con muchos personajes conocidos que tienen cuenta en el banco. Toda esto lo hemos conocido gracias a la filtración, conocida como SuissLeaks, que Hervé Di Falciani, un ex empleado del banco ha hecho, haciendo pública esta información, así como la relación de nombres implicados de una manera u otra con el banco. Esta lista de nombres pasará a la historia como Lista Falciani. Un claro ejemplo de cómo el banco se pone al servicio del cliente.

Y llegamos a Ucrania, donde el conflicto con los separatistas prorrusos dura ya más de 10 meses y se ha cobrado más de 5300 vidas. Tras una reunión entre Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel se ha llegado a un acuerdo. Habrá un alto el fuego que entra en vigor el 15 de febrero, una retirada de armamento pesado y una zona tampón de entre 50 y 70 km que tiene que ser desmilitarizada en 14 días. Pese a que hay razones para el optimismo, los líderes europeos temen que este acuerdo se vaya al garete por un estallido de violencia que desde Kiev no se pueda controlar.

Además de esto, en esta semana ha habido tiempo para conocer estas noticias:

Obama confirma la muerte de la cooperante en manos de Estado Islámico

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha confirmado “con profunda tristeza” la muerte de la cooperante norteamericana Kayla Mueller, de 26 años, que permanecía secuestrada por el Estado Islámico en Siria.

Teresa Rodríguez (Podemos) disputará la presidencia de Andalucía a Susana Díaz

Teresa Rodríguez, la eurodiputada de Podemos, gana las primarias y se presentará como cabeza de cartel a la Junta de Andalucía. Teresa Rodríguez ha logrado el 80,86% de los votos y casi 13 mil apoyos, según los datos del escrutinio del proceso facilitado por Podemos.

Bloqueadas todas las cuentas del hijo mayor de Pujol en Andorra

Maria Angels Moreno, jueza del principado de Andorra ha acordado el bloqueo de todas las cuentas bancarias en el país que tienen el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa, Mercè Gironés.

16 años de cárcel para capitán del Costa Concordia

Francesco Schettino, 54 años de edad, revive su pasado con una condena de 16 años por el naufragio del crucero Costa Concordia. Siete horas de deliberación en la que los jueces del tribunal Grosseto declararon culpable al antiguo capitán que no acudió al juicio excusado por fiebre.