La Fiscalía pide 7 años a Costa y Rambla por la Gürtel valenciana

Siete años y nueve meses de cárcel para Ricardo Costa y Vicente Rambla. Es la pena que solicita la Fiscalía Anticocorrupción por delito electoral y falsedad documental para estos dos ex dirigentes del Partido Popular .

La Fiscalía  ha presentado su escrito de petición de penas en la separata del caso Gürtel para los aforados en la Comunidad Valenciana un día antes de que finalizara el plazo previsto y cuya instrucción se realiza en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, en el Tribunal se investiga las piezas 1,2 y 6 de la trama Gürtel, donde hay procesadas 20 personas por haber cometido un presunto delito delito electoral, falsedad y delito fiscal, entre ellos los ex dirigentes del Partido Popular y ex diputados en esta Comunidad.

Las dos primeras piezas del caso Gürtel se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat Valenciana y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

La Fiscalía eleva su escrito dos meses después de conluirse la investigación

La petición de penas se produce cuatro años después de iniciarse las investigaciones judiciales por la presunta financiación irregular del PP en Valencia. El instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Ceres, dio por concluidas las diligencias el pasado 15 de diciembre y solo queda por acabar de instruir una pieza, la referida a las contrataciones de RTVV para la cobertura de la visita del Papa.

Esta causa se originó en 2009 a raiz de la investigación que comenzó Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, cuyo desarrollo dio lugar a diferentes sumarios separados que se han desarrollado en diferentes juzgados.