Mar Moreno y Gaspar Zarrías investigados en el sumario de los EREs

El Supremo va a investigar a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía Mar Moreno y Gaspar Zarrías. Los  dos ex consejeros de Presidencia en el gobierno regional andaluz serán objeto de una investigación por parte del instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los EREs de Andalucía.

Mar Moreno y Gaspar Zarrías ocupan un escaño en la actualidad de en Senado y en el Congreso, respectivamente, y por su condición de aforados, cualquier investigación judicial debe de recaer en el Tribunal Supremo y no en el juzgado que dirige la Jueza Alaya, la que sigue de manera global el caso de los EREs.

La investigación en curso pretende conocer si alguna de las decisiones adoptadas tanto por Mar Moreno como de Gaspar Zarrías en su calidad de consejeros pudieran tener alguna relación con la instrucción de este caso. El Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil será el encargado de estas pesquisas.

 

Más de 200 imputados en la instrucción del caso de los EREs entre cargos públicos, empresarios y sindicalistas

Además de Moreno y Zarrías, los aforados en esta investigación judicial en curso son los ex presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñan y los ex consejeros Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo,  Antonio Ávila y  Manuel Recio.

Estos últimos son aforados por ser diputados en el Parlamento de Andalucía. El sumario sobre los EREs fraudulentos en Andalucía instruido inicialmente por la jueza Mercedes Alaya incluye, además de los citados, a otros tres ex consejeros, una decena de ex viceconsejeros, una veintena de cargos públicos en la Junta de Andalucía. ademas de alcaldes, empresarios y sindicalistas. Una cifra de imputados que ya supera los 200.

Pero la cifra podrá aumentar en los próximos días ya que la operación Edu Costa, que investiga la trama de los EREs fraudulentos en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería  podría culminar con la detención de entre 60 y 90 personas