Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Alto el fuego en Ucrania tras la reunión entre Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel.

Este es el acuerdo al que han llegado los líderes europeos tras una reunión que ha durado toda una noche en el Palacio de la independencia de Minsk. El alto el fuego entrará en vigor el próximo 15 de febrero y traerá consigo una serie de medidas que deberían ayudar a resolver un conflicto que dura más de 10 meses y en el que han muerto ya más de 5.300 personas. Tanto Francia como Alemania  son optimistas pero no lanzan cohetes, aun se puede torcer la cosa si se produce un nuevo estallido de violencia de aquí a la noche del sábado.

No ha habido comparecencia conjunta tras la negociación, pero sí individual, para explicar que además del alto el fuego, se va a proceder a la retirada del armamento pesado, al intercambio de prisioneros, y a la creación de una zona tampón que comprenderá un área de entre 50 y 70 km. Esta zona ha de desmilitarizarse en un máximo de 14 días. También se van a adoptar una serie de medidas económicas.

Tras muchas horas de reunión los cuatro líderes han conseguido ponerse de acuerdo en la propuesta que piensan hacer a los separatistas prorrusos del Este, en contraposición a la que ellos planteaban y en la que a través de 15 puntos exigían un alto el fuego que tendría que haber entrado ya en vigor.

El principal problema y foco de tensión ahora está en la frontera entre Rusia y Ucrania donde los separatistas están recibiendo apoyo económico y militar. Es una frontera que no controla Kiev y que  Ucrania y la comunidad internacional quieren cerrar, pero la resistencia de los separatistas no lo permite, pues no están abiertos a que la OSCE proceda a este cierre hasta que sientan que tienen ciertas garantías.

En España, continúa siendo un tema principal de la actualidad  la crisis del Partido Socialista. Rafael Simancas ha tenido su primera reunión como presidente de la gestora que dirige ahora el PSM y ha dicho que su primer cometido es iniciar el proceso de designación de un candidato para las elecciones a la Comunidad de Madrid. Simancas ha evitado confirmar, porque todavía no puede,  lo que es un secreto a voces, que Ángel Gabilondo será ese candidato con el que los socialistas intenten capear el temporal que ellos mismos han provocado en Madrid. Mientras, Tomás Gómez ha presentado un recurso ante la Comisión de Garantías del partido en contra de la decisión adoptada ayer por la Ejecutiva Federal y además ha comenzado una gira televisiva en la que continúa calificando como débil el liderazgo de Pedro Sánchez. Pero además, han ocurrido estas noticias.

16 años de cárcel para capitán del Costa Concordia

Francesco Schettino, 54 años de edad, revive su pasado con una condena de 16 años por el naufragio del crucero Costa Concordia. Siete horas de deliberación en la que los jueces del tribunal Grosseto declararon culpable al antiguo capitán que no acudió al juicio excusado por fiebre.

Mar Moreno y Gaspar Zarrías investigados en el sumario de los EREs

El Supremo va a investigar a los ex altos cargos de la Junta de Andalucía Mar Moreno y Gaspar Zarrías. Los dos ex consejeros de Presidencia en el gobierno regional andaluz serán objeto de una investigación por parte del instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo por los EREs de Andalucía.

Elvira, desahuciada a la fuerza

El desahucio que tenía lugar esta mañana contra la madre soltera del barrio madrileño de Ciudad Lineal se ha producido “de forma salvaje” por parte de la policía. Momentos de tensión cuando intentaban hacerse con la vivienda que un grupo de 50 activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) trataban de evitarlo.

Primer vuelo del avión espacial de la ESA

El prototipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado el avión espacial experimental Intermedio (IXV), realizando este miércoles con éxito su primer vuelo sobrevolando en cien minutos el Atlántico, África y parte del Pacífico.