Grecia no alcanza un acuerdo sobre el rescate con el Eurogrupo

Larga, “apasionante” “constructiva”, pero sin acuerdo final. Grecia y el Eurogrupo no llegaron a una entente cordial sobre el futuro del rescate griego tras seis horas de debate. Todo queda aplazado para la reunión que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha calificado la reunión como “fascinante” y “muy constructiva”. “Nunca estuvo previsto que este Eurogrupo resolviera ninguna de las cuestiones. Se me invitó porque soy el recién llegado (‘the new kid on the block’), se me dio una maravillosa oportunidad y una bienvenida muy cálida para presentar nuestros puntos de vista, nuestros análisis y nuestras propuestas”, ha explicado Varoufakis en rueda de prensa.

 

Un acuerdo de mínimos con Grecia que finalmente no vio la luz

Aún así, hay quien asegura que estuvo a punto de fraguarse un principio de acuerdo que finalmente no vio la luz. Y responsabilizan al presidente Tsypras  fue como la persona que rompió un acuerdo de mínimos fraguado entre  el ministro griego y sus homólogos europeos.

La prensa económica se hace eco de un artículo publicado en el Financial Times por Peter Spiegel donde se afirma que se llegaron a pactar cuatro párrafos de un comunicado sobre un acuerdo de mínimos alcanzado entre Varoufakis y los 18 ministros asistentes que finalmente fue vetado por el presidente de Grecia.

Este acuerdo de mínimos, Grecia reconocía y reiteraba su “compromiso inequívoco con las obligaciones financieras para con todos sus acreedores”, “trabajar estrecha y constructivamente con las instituciones para explorar las posibilidades de extender y concluir de forma exitosa el actual programa”.

Dos frases, que en opinión de Spiegel supine de hecho que Grecia y su nuevo Gobierno están dispuestos a aceptar la deuda y ampliar el rescate, dos elementos que formaron parte de las negativas durante la campaña electoral.

En el supuesto comunicado, se hacían igualmente guiños al programa de reformas emprendido por el nuevo gobierno de Grecia