Explosión de una planta química en Igualada

Cuatro municipios catalanes, Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y Santa Margarida de Montbuí, se encuentran confinados debido a la explosión en la empresa de productos químicos Simar en la localidad de Igualada (Barcelona) que ha generado una gran nube tóxica. En estos momentos la población de dichos municipios se encuentran confinados en sus casas o colegios y se desconoce cuanto tiempo deberán permanecer en esta situación.

 

La explosión en Igualada

La Generalitat se ha visto obligada a activar el nivel 1 de emergencia. La explosión se producía durante una operación de descarga de ácido nítrico y ácido férrico, lo que ha provocado la formación de una gran nube tóxica. A las 9.36 el Sistema de Emergencias Médicas recibió el aviso y se activaba el dispositivo de emergencia. Dos personas, que se encontraban manipulando los productos químicos, han tenido que ser evacuados al Hospital de Igualada debido a la inhalación de los gases.

 

Cortes en las carreteras

Como consecuencia del accidente se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat) y se ha tenido que cortar el acceso a la carretera del polígono de Les Comes y la salida a la autovía A-2 en Igualada con sentido Lleida.