Un total de más de 300 inmigrantes muertos en Lampedusa

Los más de 300 inmigrantes fallecidos en el naufragio registrado este domingo en aguas del Canal de Sicilia próximas a la costa de la isla de Lampedusa, recibirán un funeral de Estado, según ha anunciado el primer ministro, Enrico Letta, durante la visita a la isla italiana. Uno de los inmigrantes que sobrevivió a este desastre ha asegurado que en total viajaban 460 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones, lo que eleva a más de 300 el número de muertos.

Esta persona es uno de los nueve supervivientes del supuesto total que en un principio era de 212 inmigrantes que viajaban en las dos embarcaciones que han desaparecido y cuya existencia no se ha conocido hasta que los inmigrantes han dado su testimonio al personal que les ha atendido en tierra. Un inmigrante maliense de 32 años de edad, ha contado que en total viajaban 460 personas en cuatro embarcaciones, no en tres, y que una de ellas se hundió durante la travesía. “En total éramos 460 y salimos el sábado desde Libia. Estábamos en cuatro embarcaciones. Durante la travesía, una de las embarcaciones se ha hundido con otro centenar de refugiados”, ha explicado.

Este testimonio llega después de que la responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Carlotta Sami haya asegurado que más de 200 inmigrantes murieron en la travesía del domingo, de la que hasta este martes solo se sabía que 29 personas habían perecido víctimas del frío.

El primer ministro ha insistido en que lo ocurrido no es un problema sólo de Italia, sino “un drama europeo”. Y ha aprovechado para pedir “públicamente disculpas por las carencias que el Gobierno y las instituciones han demostrado en este asunto”. “Puedo anunciar aquí que habrá funerales de Estado para las víctimas”, ha anunciado Letta, que ha sido recibido, al igual que Barroso con abucheos y gritos de “vergüenza” por los habitantes de Lampedusa.

Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación.

El Papa Francisco ha expresado su “preocupación” por las noticias que llegan desde Lampedusa

El Papa ha exigido durante la audiencia general de este miércoles que “a nadie le falte el socorro necesario”, tras la muerte de más de 300 personas que intentaban atravesar el Canal de Sicilia, después de que un temporal impidiese la llegada de las barcas a la isla de Lampedusa.

“Deseo asegurar mi oración por las víctimas e impulsar de nuevo a la solidaridad hasta que a nadie le falte el necesario socorro”, ha exclamado durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro.