Gestha critica la decisión de la Agencia Tributaria sobre Falciani

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Geshta, ha criticado la decisión que la Agencia Tributaria tomó en 2010 cuando dio la oportunidad de regularizar la situación con Hacienda a los españoles que aparecen en la ‘lista Falciani’ ya que según el sindicato «la ley obligaba a abrir una inspección».

Para Carlos Cruzado, presidente de Gestha, «llama la atención» que la Agencia Tributaria no hubiera abierto una inspección para que no se produjera delito fiscal al superar los 120.000 la defraudación, «deberían haber explicado por qué no se ha hecho». desde su punto de vista «no actuar de esta manera con este listado podría llevar a que se hubiera cometido algún delito de prevaricación, presuntamente».

Fue a finales de 2007 cuando Hervé Falciani hackeó los servidores del banco en el que trabajaba y escapo a Francia con la información de multitud de cuentas y correos electrónicos entre el banco y sus clientes. Fue detenido, pero Francia se negó a extraditarlo al darse cuenta que con los datos que Falciani poseía podrían investigar e identificar a miles de personas implicadas en evasión de impuestos. En 2010 la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde elaboro una lista con algunos nombres que aparecían en los archivos de Falciani que llevó a multitud de arrestos en Francia, España, Grecia, Estados Unidos, Bélgica y Argentina.

Pero ha sido en 2015 cuando, tras una gran investigación, comenzamos a comprender la magnitud de la filtración. El trabajo de análisis llevado a cabo por agencias de periodistas a nivel internacional ha permitido conocer diversos datos de como funcionaba internamente el HSBC en Suiza y como ayudaba a sus clientes a evadir impuestos.

 

   

2 comentarios