Teresa Rodríguez (Podemos) disputará la presidencia de Andalucía a Susana Díaz

Teresa Rodríguez, la eurodiputada de Podemos, gana las primarias y se presentará como cabeza de cartel a la Junta de Andalucía. Teresa Rodríguez ha logrado el 80,86% de los votos y casi 13 mil apoyos, según los datos del escrutinio del proceso facilitado por podemos.

La eurodiputada, que ya ha manifestado que renunciará a su escaño en Estrasburgo para encabezar la candidatura a la Junta de Andalucía ha sido seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez, y por Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal.

Alineada en sector crítico a Pablo Iglesias, Rodríguez esta profesora de insituto que se define como «anticapitalista, eurodiputada de Podemos, profe, activista en Marea Verde y feminista, ha manifestado en su cuenta de twitter nada más conocerse el apoyo conseguido por las bases de Podemos: «Muchísimas gracias por el apoyo, estaremos a la altura. A por todas en Andalucía para recuperar la dignidad» al tiempo que anunciaba su presencia en la televisión pública andaluza.

 

Pablo Iglesias y Teresa Rodriguez, intensa campaña por toda España en las primarias autonómicas y locales de Podemos

En el resto de comunidades el proceso de votación en primarias para la elección de candidatos en las elecciones municipales y autonómicas se prolongará durante toda la semana, y donde volverán a repetirse ‘enfrentamientos’ entre candidatos afines al actual secretario general Pablo Iglesias y el sector crítico, encabezado Pablo Echenique y la propia Teresa Rodríguez.

Una confrontación que se hizo pública hace unas horas en Madrid, donde la recién elegida Teresa Rodríguez, participó en video conferencia apoyando explícitamente a Miguel Urban, candidato de los críticos a la Comunidad de Madrid, mientras Pablo Iglesias hacia lo propio en un acto de apoyo a su candidato, Luis Alegre.

En este acto, Iglesias, apeló una vez más la la movilización ciudadana para propiciar un cambio en las estructuras políticas del país e instó a Mariano Rajoy a disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas.