Falciani: nuevas relaciones sobre las cuentas suizas

En 2007 un informático de la división suiza del banco HSBC, Hervé Falciani, filtró a la prensa gran cantidad de datos sobre las operaciones de la entidad y sus clientes. Con más de 30 mil cuentas y mas de 120 mil millones de dolares involucrados, se trata de la mayor filtración  en la historia de la banca.

Fue a finales de 2007 cuando Hervé Falciani hackeó los servidores del banco en el que trabajaba y escapo a Francia con la información de multitud de cuentas y correos electrónicos entre el banco y sus clientes. Fue detenido, pero Francia se negó a extraditarlo al darse cuenta que con los datos que Falciani poseía podrían investigar e identificar a miles de personas implicadas en evasión de impuestos.En 2010 la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde elaboro una lista con algunos nombres que aparecían en los archivos de Falciani que llevó a multitud de arrestos en Francia, España, Grecia, Estados Unidos, Bélgica y Argentina.

Pero ha sido en 2015 cuando, tras una gran investigación, comenzamos a comprender la magnitud de la filtración. El trabajo de análisis llevado a cabo por agencias de periodistas a nivel internacional ha permitido conocer diversos datos de como funcionaba internamente el HSBC en Suiza y como ayudaba a sus clientes a evadir impuestos.

Eran practicas comunes la retirada de grandes cantidades de dinero en metálico y en divisas que poco o nada se usan en Suiza. También se elaboraban desde el banco complejos entramados con el fin de permitir a sus clientes evitar las tasas europeas o mantener ocultas sus cuentas para evitar los impuestos en sus países de orígenes. Por último, la división de HSBC en Suiza no tenia reticencias para crear y gestionar cuentas a criminales internacionales o empresarios corruptos.

 

Los clientes de HSBC en la lista de Falciani

 

En la relación de nombres de clientes con cuentas en el banco suizo destacan dos españoles. Por un lado el piloto de Formula 1, Fernando Alonso, quien ha negado que esas cuentas fuesen ilegales debido a que en aquellos años tenia su residencia en Suiza. Por otro lado, el difunto director del Banco Santander, Emilio Botín, también aparece en la relación de nombres que ha sido bautizada como Lista Falciani. Pero Alonso y Botin no están solos, la lista contiene caras tan conocidas como Diego Forlán, Flavio Briatore, Valentino Rossi, David Bowie o Tina Turner.

Esta filtración, conocida como Swissleaks, parece que hará tambalear los cimientos económicos a nivel internacional y permitirá arrojar luz a multitud de casos de corrupción que, hasta ahora, eran casi imposibles de investigar debido al opaco sistema bancario suizo.