Jueves: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Tania Sánchez ha abandonado Izquierda Unida y se plantea fundar una nueva formación política en la que le acompañará la diputada María Espinosa. Con ella, Sánchez plantea una estrategia que ella misma ha definido como “de unidad popular”, que ni más ni menos viene a significar que aboga por un modelo de varias fuerzas integradas en plataformas como Ganemos Madrid con la que Podemos ya piensa confluir. Este hecho está generando ciertas suspicacias, algunos lo ven como un puente para cruzar al partido que lidera su pareja de un modo discreto, aunque en esto último parece que Sánchez habría fracasado, pues no ha pasado desapercibido.

Izquierda Unida sabe que Podemos le ha comido el terreno y la marcha de Sánchez pudiera interpretarse como una manifestación del “si no puedes con el enemigo, únete a él “y como a “enemigo que huye, puente de plata”, su compañero Mauricio Valiente no ha tardado en tuitear que él sigue en izquierda Unida para lograr un cambio del país y no para hacer “discursos de identidad” y  apostilla con el  el ‘dardito’ de que lo hará desde “la confluencia”.  Todo esto aparte, el hecho de salir de la formación y dejar su acta como diputada supone un aplazamiento del trámite en la querella interpuesta por el PP de Rivas Vaciamadrid por el asunto de las adjudicaciones de contratos, ya que al perder su condición de aforada ahora tendrá que pasar del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un juzgado ordinario.

Mientras todo esto ocurre en nuestro suelo, desde Bruselas han revisado las previsiones de crecimiento al alza para España, situándolas en el 2,3% para finales de 2015. Dice la Unión Europea que la caída del precio en el petróleo, el ligero aumento del consumo interno o la leve mejora del mercado laboral han contribuido a que se suba en 6 décimas esta previsión de crecimiento.

Aunque es un dato que celebrar, advierten que no se cumplirá con la de reducción del déficit ni en 2015 ni en 2016 y que reina una cierta incertidumbre dado el riesgo de la aplicación de ciertas reformas en año electoral. Europa teme que en España ocurra lo mismo que en Grecia y una hipotética victoria de Podemos influya  en los compromisos adquiridos con la Unión. El comisario europeo de Asuntos Económicos ha valorado positivamente la bajada del paro del 27% del primer trimestre de 2013 al 23,7% del último de 2014 y estima que a finales de 2015 el paro se situará en torno al 22% y que no bajará del 20 al menos hasta 2017. Esto en lo relativo a la economía, y la política pero además han ocurrido éstas noticias.

Castro da el ‘OK’ a la venta de Pedralbes

 Los Duques de Palma podrán vender su polémico palacete del barcelonés barrio de Pedralbes. Así lo ha determinado el juez Castro en un auto este mismo jueves en el que autoriza la venta del inmueble, sujeta a varias condiciones tanto Iñaki Urdangarín como su esposa Cristina de Borbón deben asumir con caracter previo a la venta.

El rey de Jordania pide venganza:”Voy a matar a su esposa y a todos sus amigos

“Voy a matar a su esposa y todos sus amigos”. Duras e iracundas palabras de rey de Jordania, Abdalá II pronunciadas ante miembros del Congreso de los Estados Unidos, con quien mantuvo anoche una reunión en Washington. Parafraseando a un personaje de Clint Eastwood en la película Sin perdón, el rey de Jordania se expresó así de contundente en la sesión a puerta cerrada mantenida en el Congreso norteamericano cuando le comentaron que una de la esposa de los terroristas que participó en los atentados de París podría aparecer en el próximo vídeo que El Estado Islámico pretende distribuir.

El BCE deja de aceptar bonos de Grecia como garantía

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, BCE, ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.

41 provincias en alerta por nieve

Según la Agencia Estatal de Meteorología 41 provincias se encuentran este jueves en alerta por nieve, viento y una temperatura de hasta -10 º.