Grupo Banco Popular: resultados, innvovación y transparencia

 

Innovación y transparencia del Grupo Banco Popular

 

El Grupo Banco Popular es la primera entidad de las compañías cotizadas que presenta un informe que valora la contribución de la entidad al PIB y al impacto económico-social y tributario de su actividad en España en el ejercicio 2013.

Este tipo de análisis, habituales en otras países, son una exigencia de los inversores y del mercado que piden más transparencia y que el Popular ha cumplido en esta ocasión.

El informe ha sido elaborado por la auditoria y consultoría PriceWaterhouseCoopers (PWC), que con datos de carácter oficial del INE, ha extrapolado los datos de la entidad con metodología propia.

El informe es muy exhaustivo y realiza una medición de los impactos en el PIB y en el empleo tanto por actividad corporativa como por la financiación concedida a sus clientes.

 

El Banco Popular contribuye a la creación de riqueza nacional

 

Así, el grupo ha aportado 4.120 millones de euros a PIB nacional a través de su actividad corporativa, lo que supone un 0,40% del Producto Interior Bruto. Esta aportación sería similar o superior a la del transporte aéreo o a la industria papelera en España.

La financiación concedida en 2013, crédito nuevo, ascendió a 22.129 millones de euros, y tuvo un efecto sobre el PIB de 27.422 millones, equivalente al 2,6%.

 

Contribución del Grupo Banco Popular al empleo y empleo responsable

 

En términos de empleo, el Popular generó un total de 36.810 puestos de trabajo, un 0,21% del empleo en España, que en términos comparativos es superior a la del sector de la Investigación o del transporte aéreo. En la contribución por financiación concedida a su clientes el porcentaje aumenta al 3,6%, con casi 620.000 empleos.

Además, el Banco Popular apostó por el empleo responsable, contratando de manera indefinida prácticamente a todos sus empleados, los nuevos empleos han supuesto un 9% de la plantilla, y el 42% de la contratación ha sido para menores de 30 años.

Destaca un dato muy relevante, no se ha realizado ningún Expediente de Regulación de Empleo en los años de crisis, a pesar de la integración del Banco Pastor.

 

Contribución a la dinamización económica. Impulso a la economía social y baja en carbono

 

Su contribución a la dinamización empresarial ha sido líder en líneas ICO, con 35.372 beneficiarios y 3.085 millones de euros en créditos, lo que supone una cuota del 22% de los créditos ICO. Son clientes del Popular 1.285.500 PYMES y autónomos. El Popular está comprometido en el impulso con la economía social y baja en carbono, y ha financiado proyectos por 763,5 millones de euros, un incremento del 300% en los últimos 5 años. Además, el Popular realiza un gestión responsable de su negocio, con un 100% de energía eléctrica verde, y es la primera entidad española y del IBEX en certificar la compensación en todas sus emisiones directas.

 

Contribución Tributaria del Grupo Banco Popular

 

En relación a la contribución tributaria, PWC utiliza una metodología propia, llamada “Contribución Tributaria Total”, que incluye tanto los impuestos soportados por la empresa: Sociedades, Seguridad Social con cargo al empleador, y otros, así como los que recauda y administra el banco, principalmente el IRPF de los trabajadores. Los impuestos generados ascendieron a 812 millones de euros, 353 millones de impuestos soportados y 459 recaudados.