Nada como ser millonario para que la renta salga a devolver

 

No hay nada como ser millonario para que Hacienda te devuelva dinero. Es una cuestión de poder pagar a un buen asesor fiscal para que monte un entramado societario con el que poder eludir una parte del pago de impuestos. Cayetana de Alba, los Pujol-Ferrusola, Iñaki Urdangarín o incluso Juan Carlos Monedero se valen de empresas para justificar sus ingresos.

En general, el impuesto de sociedades (del 25% al 30%) está muy por debajo del tipo impositivo de los tamos más altos del impuesto de la renta (52%), lo que viene a significar que en principio puede resultar fiscalmente, «si no te cogen» en un renuncio, más beneficioso tener una empresa que una nómina.

Además, una empresa puede justificar gastos que difícilmente resultan deducibles a un trabajador por cuenta ajena, «como el gasto en gasolina, compras, viajes o incluso obras», reconoce a Irispress un inspector de Hacienda que prefiere permanecer en el anonimato. Gastos que no siempre corresponden a la actividad de la empresa si no a la de sus socios o sus administradores

«El elemento probatorio es clave» y para ello sería necesario repasar todas y cada una de las declaraciones que se presentan en España, algo «físicamente imposible», según reconoce el inspector que se queja de la falta de medios y en ocasiones de  falta de voluntad política para dotar a la Agencia Tributaria de medios necesarios para perseguir el fraude fiscal en España, una bolsa que según los expertos se acerca a los 89.000 millones de euros.

Según el informe «La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre«, presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) «el 20% de los contribuyentes españoles más ricos acapara el 44% de todos los ingresos declarados en 2012. En el extremo opuesto, el 20% de los declarantes «más pobres» solo represente el 6,6% de los ingresos totales».

«Para ello se valen de la ingeniería fiscal, es decir, «complejas e imaginativas tramas que apenas salen a la luz. Tan solo cuando se abren procesos judiciales o se produce la transmisión del patrimonio por herencia confirmamos que los ricos se las ingenia para pagar menos impuestos que la clase media.

Las declaraciones de renta de la duquesa de Alba

Un informe de la Agencia Tributaria tras la muerte de la duquesa de Alba desvelado por la revista Interviú  descubre que  Cayetana de Alba presentaba declaraciones de la renta negativas o a pagar por muy poco dinero. En 2007, Hacienda devolvió 960 euros a una de las personas con mayor patrimonio de España.

Considerada como rentista, la duquesa gastaba tanto como lo que ingresaba, según declaraba y de ahí la devolución. Un año después solo pago 141 en su declaración de IRPF y en 2012, de nuevo le salió el impuesto a devolver por una cantidad de 1.000 euros

La familia Pujol Ferrusola, póker de declaraciones de la renta negativas

No son grandes de España, pero hasta hace poco eran los ‘grandes’ del nacionalismo catalán, hasta que se ha comenzado investigar su fortuna familiar en el extranjero. A petición de la jueza instructora del caso, Marta Ferrusola tuvo que entregar su declaración de la renta.

Hacienda  devolvió  2.137 euros en 2013 a Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol. La declaración del IRPF de 2013 de la esposa de Jordi Pujol, que escogió tributar por separado de su marido y asignar a la Iglesia católica los impuestos que le correspondiera pagar, revela que en ese ejercicio ingresó 20.185 euros anuales por su pensión.

Ferrusola manifestó además en la declaración la Renta unas ganancias patrimoniales de 7.132,61 euros y unas pérdidas de 11.846 euros en intereses bancarios, por los que en total sumó unas retenciones de 3.578 euros.

Marta Pujol Ferrusola, una de sus hijas tambíén investigada, declaró como trabajadora autónoma unos ingresos en torno a los 28.000 euros y otros 5.500 de rendimiento de capital. El resultado de la declaración de la Renta fue negativo. La devolvieron 3.032,65 euros en 2013.

A otros hijos de Pujol también les ha devuelto Hacienda:  4.719,86 euros a Pere Pujol Ferrusola y otros 2.806,45 euros a Mireia Pujol.

El impuesto de patrimonio de los herederos de Emilio Botín

A la muerte del patriarca del Santander, Emilio Botín, también surgieron informaciones del pago de impuestos de los herederos de una de las fortunas más importantes de España. Al margen de que Emilio Botín arregalara sus cuentas en vida para no pagar impuestos a su muerte, legó a sus herederos seis millones de títulos valorados en torno a los 45 millones de euros.

Gracias a las bonificaciones a este tipo de  transmisión patrimonial en la Comunidad de Madrid, menos del 1% de esos 45 millones de euros de acciones de Santander, y bastante menos por el traspaso de las empresas familiares en las que los herederos ya tuvieran una participación significativa -tienen una bonificación adicional del 95%.

 

Iñaki Urdangarín, el duque tuvo que pagar por los 36.000 euros que declaró como salario

No obtuvo la pedrea de Hacienda Iñaki Urdangarín, aunque resultan esclarecedoras sus delcaraciones de la Renta. Apenas 36.000 euros de salario. El resto de sus ingresos unos 52.000 euros por rendimientos del capital y unas ganancias por acciones de casi 24.000 euros.Al duque le tocaron pagar 4.374 euros.

Ese año, las empresas implicadas en la trama facturaron 1,2 millones, según los informes de Hacienda. Luego se supo que estas empresas pagaron viajes, profesores de baile, cuadros y diverso tipo de compras de las que se beneficiaron Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina.

Mario Conde un banquero con derecho a devolución por el IRPF

declaracion renta Mario CondeQue Hacienda no somos todos es una afirmación que viene de lejos. Presidente de Banesto y con un salario de 97.417.213 pesetas reclamó a Hacienda la devolución de 14.965.372 pesetas en 1989.

Una información, en pleno proceso judicial que fue un escándalo y que acaparó las principales portadas de la prensa nacional.