Martes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Se acabó la Navidad, suponemos que lo habrán notado y como cada mes de enero desde que se inició la serie, el paro ha subido. Tras dos meses de bajadas propiciadas probablemente por las contrataciones extra de la campaña navideña, 77.980 personas han pasado a engrosar las listas del paro. Aunque un aumento del paro siempre es una mala noticia, este dato es mejor mal dato que el del año pasado, cuando el aumento fue de más de 100.000 personas.

El dato ha sido bien valorado por el Gobierno y mal valorado por la oposición, tal como era de esperar. El buen ambiente reinante en la firma del pacto antiyihadista se va a quedar ahí, más ahora que el portavoz del PP en el congreso, Rafael Hernando, ha dicho que “no mueve nada” el hecho de que Hacienda vea delito fiscal en las obras de renovación de la sede del partido en la Calle Génova, que poco más o menos, es una nimiedad. El secretario de estado de Hacienda Miguel Ferre, dice que el delito lo habrían cometido los arquitectos y desde el PSOE lo que se pide es que Rajoy y Montoro, el ministro de Hacienda, se aclaren entre ellos y de paso nos lo aclaren a todos.

Fuera de España el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU ha dictaminado un fallo que ha tardado 16 años en llegar. Según este organismo no hubo genocidio alguno durante la Guerra de los Balcanes entre Serbia y Croacia. En esta guerra, una de las más crueles la historia reciente, no sólo por las cifras oficiales de asesinados también por las devastadoras consecuencias de su postguerra, murieron decenas de miles de personas, hubo millones de desplazados a distintos campos de refugiados y miles de croatas fueron internados en campos de concentración. Pese a todo ello, para el juez Peter Tomka no se puede calificar al conflicto como Genocidio porque  Serbia cometió crímenes pero no quiso “exterminar a toda o parte de la población”. 16 años se ha tardado en tomar esta decisión que al parecer era cuestión de analizar un concepto. Además ha  ocurrido estas noticias.

Atacan con arma blanca a tres militares apostados junto a un centro judío de Niza

Tres militares franceses han sido agredidos este martes con arma blanca junto a un centro judío de la localidad de Niza, según fuentes policiales que han confirmado la detención del supuesto atacante. Estas fuentes, citadas por la emisora France Info, han explicado que dos militares han sufrido heridas leves. Uno de ellos presenta cortes en el brazo y otro en la cara.

El presidente del Barça, imputado por Ruz

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y a la entidad como persona jurídica por un delito contra la Hacienda Pública que se habría cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar, por el que el mandatario y un representante legal del club tendrán que declarar el próximo día 13 de febrero.

Monseñor Romero: el Papa lo reconoce como martir

El Papa ha proclamado beato al arzobispo de San Salvador (El Salvador), Monseñor Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, al reconocer que el obispo es mártir, ya que fue asesinado “in odium fidei” (en odio por su fe) mientras oficiaba una misa en la iglesia de la Divina Providencia en San Salvador.

El TSJCV investigará a Camps por presunta malversación y prevaricación en la compra de Valmor por la F-1

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) investigará al expresidente de la Generalitat y diputado ‘popular’ en las Corts, Francisco Camps, por presunta malversación y prevaricación en la compra de Valmor Sports por la cantidad simbólica de un euro en el marco de la Fórmula 1, asumiendo la deuda millonaria que esta mercantil arrastraba.

Sánchez pide el fin de la Troika

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes “poner fin” a la Troika, y ha recordado que es una petición que los socialistas europeos vienen formulando desde 2013 y que el PSOE incluyó en su programa de las elecciones europeas.   Además ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “lidere” en la UE el mensaje de que hay que poner punto y final a la triple alianza financiera que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Botín prevé que el PIB aumente entre el 2,5% y el 3% este año

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha estimado que el PIB español crecerá entre el 2,5% y el 3% durante este año, en la línea con la previsión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estima que la actividad económica se elevará “más” del 2% en 2015.