Lunes: La actualidad en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

El caso de Marta del Castillo vuelve a la palestra informativa. El juez de instrucción número 4 de Sevilla ha archivado la causa pendiente contra Miguel Carcaño por daño moral causado a la familia derivado de su penúltima declaración en la que aseguraba que fue su hermano quien asesinó a Marta golpeándola con la culata de una pistola. Fue el juez Francisco de Asís Molina quien abrió diligencias contra Carcaño porque según él no debía caer en saco roto esta nueva maniobra de distracción. Pues bien, el juez ha decidido archivar la causa porque considera que para que se pueda procesar al acusado por daño moral debe existir la voluntad de querer causar ese daño, cosa que según el magistrado no se puede probar.

Nuevo palo para la familia, que ha puesto en conocimiento del juez que lleva la pieza separada de la investigación del paradero del cuerpo de Marta un documento en el que un abogado asegura que el letrado que defendió a Samuel Benítez conoce el lugar exacto donde se encuentra el cadáver porque éste se lo dijo.  El letrado Íñigo Moreno Lara, asegura que  durante un encuentro entre él y Manuel Caballero, abogado de Benítez, en un juicio relativo a otro caso éste le espetó caminando por un pasillo que mientras él conociera el paradero de Marta,  «lo tenían muy crudo.» El caso de Marta parece lejos de aclararse.

Giramos la vista al nuevo Gobierno de Grecia. Alexis Tsipras y su ministro de economía, Yanis Varufakis, están de gira por la UE tratando de generar apoyos de cara a su negociación de la deuda. La Unión se plantea disolver la Troika en deferencia a Grecia, como gesto de conciliación y buena voluntad, pero siempre que Grecia cumpla con sus compromisos adquiridos aunque ‘recontextualizados’.  Tsipras, pese a alarmar a todos afirmando que no quiere una ampliación del rescate, asegura que quiere lograr un pacto con  las autoridades europeas antes del 28 de febrero, cuando vence el rescate y que pagará los préstamos del BCE y el FMI aunque no especifica cómo. Mientras, Alemania no se muestra partidaria de disolver la Troika, creen que no hay necesidad de deshacerse de «tan acreditado mecanismo», aunque según se ha filtrado a la prensa alemana sí estarían abiertos a una reestructuración del mismo. Grecia, Alemania y el resto de Europa afrontan un mes clave para el desenlace de esta historia.

Y no nos podemos ir sin recordar a Yolanda González Martín, activista estudiantil vasca, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, secuestrada y asesinada a los 19 años hace 35 por el Batallón Vasco Español, con Emilio Hellín Moro a la cabeza. El asesino de Yolanda fue encarcelado y tras dos fugas y una extradición desde Paraguay salió en libertad y comenzó a trabajar para instituciones públicas tales como el Ministerio del Interior o el Ayuntamiento de Madrid, hechos que se descubrieron hace un año y sobre los que nadie ha dado todavía ninguna explicación. Seguimos esperando. Desde nuestro emocionado recuerdo para la joven Yolanda, sepan que también han ocurrido estas noticias.

Evacuadas las inmediaciones de la Eurocámara por un coche sospechoso

Varios edificios de la sede de la Eurocámara en Bruselas han sido evacuados por precaución tras la aparición de un coche sospechoso en las inmediaciones del lugar.

La evacuación se ha producido en torno a las 9:00 horas y ha afectado a varios edificios situados en la calle Montoyer, según han explicado las fuentes consultadas, que han precisado que ninguno de los inmuebles es el principal de la Eurocámara.

18 activistas llegados de diferentes puntos de la geografía española mantienen la huelga de hambre iniciada el pasado fin de semana en la T4 del aeropuerto de Barajas (Madrid)  en protesta por la denegación por parte de las autoridades españolas de la petición asilo político al joven saharaui Hassanna Aalia, condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Marruecos.

Enfrentamiento en Podemos: Alegre y Rodríguez se enfrentan por las elecciones en Andalucía

 Luis Alegre ha tenido que matizar sus declaraciones en la Cadena Ser en las que afirmaba que Podemos no aspira a ganar las elecciones andaluzas al contestar su compañera Teresa Rodríguez a través de su Twitter que no sólo puede sino que «debe».

El fiscal pide imputar al actual presidente del Barça por defraudar 2,8 millones en el fichaje de Neymar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz que impute al actual presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, y a la entidad como persona jurídica por un delito contra la Hacienda Pública que habría cometido al defraudar 2,8 milones de euros en 2014 en relación con el fichaje del futbolista brasileño Neymar.