La censura de la televisión saudí a Michell Obama

La televisión pública saudí censura a Michell Obama. No quiso emitir imágenes de la primera dama norteamericana sin cubrir su cabeza con un velo y no dudó en pixelar la cara de Michell Obama.

Interprado por algunos como un gesto político reivindicativo por la discriminación que sufren las mujeres en Arabia Saudí, el asunto es que Michell Obama no faltó al protocolo ni al respeto al mostrarse con la cabeza descubierta, ya que la norma relativa a cubrirse con un velo no es extensible a las visitas de extranjeras en el país.

De hecho, Laura  Bush no se puso el velo durante la visita oficial  que realizó la primera dama al país en 2006. Tampoco la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o la canciller alemana Angela Merkel lo han utilizado en sus estancias oficiales en Arabia Saudí. Entonces no fueron censuradas por la televisión saudí y por ello hay quien se pregunta a qué viene esta decisión ‘radical y propia de extremistas’ por parte de los rectores de la televisión.

La censura de las imágenes no empañarán las relaciones entre los Estados Unidos y Arabia Saudí

Un ‘pequeño incidente’ deparado por la televisión pública saudí que no va a empañar las relaciones diplomáticas entre ambos países, según fuentes de la Casa Blanca. Y prueba de ello fue el propio acto que provocó la anécdota. Los Obama, de gira por la India, no dudaron en acortar su presencia en este país para hacer una escala en Arabia Saudí tras concerse la muerte del rey Abdalá.

En su escala, la comitiva estadounidense se reunió con el nuevo monarca saudí, el rey Salman, y asistieron a una cena en palacio. Una parada técnica de cuatro horas en la capital saudí, Riad para presentar las condolencias de los Estados Unidos a la familia real de Arabia Saudí.