ETA el grupo terrorista más viejo y EI el más sanguinario

El mundo de los terroristas

ETA es la organización terrorista más antigua y el Estado Islámico se muestra como la más letal. Son datos de un exhaustivo estudio realizado por ‘Periscopic‘ sobre el alcance, frecuencia y el impacto de los grupos terroristas en el mundo.

En el mundo operan más de 3.065 grupos terroristas, pero las 25 organizaciones más activas son los responsables del 26% de los 125.087 atentados terroristas registrados en los últimos cincuenta años.

Por antigüedad, ETA encabeza en ránking de las organizaciones más longevas -aunque en estos momentos no comete atentados, la semana pasada emitió un comunicado que refleja que aún sigue activa- seguida de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas de Colombia, y el New People’s Army (NPA), un grupo radical de izquierdas que a reivindicado 3.700 asesinatos desde 1970. El quinto lugar es para el IRA provisional.

 

Estado Islámico, el grupo terrorista con más víctimas

Grupos terroristas con más víctimas

A pesar de ser nueva en el panorama terrorista, Estado Islámico es el grupo más sangriento. Se le atribuyen 8.000 asesinatos y 19.000 heridos en atentados y ocupa en el informe el primer puesto en cuanto el número de víctimas ocasionadas. Después se sitúan los Tigres Tamiles indonesios. ETA, en cambio ocupa la posición número 22, aunque está por delante de Hizbolá.

Precisamente es este grupo terrorista el que encabeza otra de las categorías del infome de Periscopic, la de cometer atentados en más países. Hizbolá ha actuado hasta en 17 países diferentes. Francia, es el principal país donde los terroristas concentran sus actividades. Fundamentalmente los atentados en suelo francés han sido reivindicados mayoritariamente por Al-Qaeda, ETA, Hezbulá, IRA, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El estudio tiene como fuente a Global Terrorism Database (GTD), que incluye los datos a partir de fuentes abiertas en todo el mundo desde 1970 hasta 2013.