Merkel contraataca: Alemania no condonará la deuda griega

La canciller alemana Angela Merkel contrataca ante el plante de Grecia a la Troika y anuncia que no habrá quita de la deuda de Grecia. Merkel ha rechazado la condonación de parte de los 320.000 millones de euros de deuda contraída por los griegos.

En una entrevista al diario alemán ‘Die Welt‘, Angela Merkel ha subrayado que “los acreedores privados ya han renunciado voluntariamente y los bancos han eximido a Grecia de devolver miles de millones. No preveo otro recorte (de la deuda)”.

Unas declaraciones que se interpretan como una respuesta al ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, quien afirmó tras reunirse con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que su gobierno “no cooperará con la troika” formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), y que no pedirán una extensión del plan de rescate.

Angela Merkel, en un aviso a navegantes aseguró que “Europa seguirá mostrando solidaridad especialmente hacia Grecia y otros países afectados por la crisis que han emprendido sus propias medidas de reforma y de austeridad”.

Aun así, en un escenario de futuro, Merkel afirma que Alemania no se plantea la salida de Grecia de la moneda única. “Grecia forma parte indeleble de la comunidad del euro”, ha asegurado la canciller alemana.

El gobierno griego inicia una ronda de contactos europeos para renegociar la deuda, a pesar de la posición de Merkel

El nuevo gobierno griego pretende renegociar la deuda del país saltándose a la troika y poner fin a las medidas de austeridad que desde la UE han impuesto a Grecia. Por ello inica dentro de unas horas una ronda de contactos unilaterales con diferentes responsables de otros gobiernos de la eurozona.

La primera escala, Francia, donde Francois Hollande ya ha manifestado su voluntad de ejercer un papel de intermediador entre Grecia y el resto de los socios comunitarios. A las 17.00 horas del domingo está previsto que  Yanis Varoufakis se reuna con su homólogo francés, Michel Sapin.

No obstante, a última hora del viernes, una fuente cercana a la oficina del presidente francés dijo a Reuters que el presidente François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel “coincidieron en que es importante respetar las opciones del pueblo griego y que Grecia respete sus compromisos” con los acreedores.