Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

Las noticias de la semana en 140 segundos

La ciclogénesis en la que estamos inmersos llegó a principios de semana a Grecia con la victoria en las elecciones de Syriza. El partido de Alexis Tsipras se quedó a 2 escaños de la mayoría absoluta y ha tenido que pactar con un partido nacionalista y de derechas para poder gobernar. Tsipras ha formado Gobierno contando exclusivamente con hombres y ha tomado ya las primeras medidas, como subir el salario mínimo, una tarifa gratuita de luz para 300.000 familias desfavorecidas y una moratoria de pagos a la seguridad social.

También se ha hablado mucho de elecciones en España, en concreto de las elecciones en Andalucía, cuyo adelanto se confirmaba el lunes y que ya tienen fecha. Será el 22 de marzo, el día de pregón de la Semana Santa y han cosechado un aluvión de reacciones contra Susana Díaz en la oposición, Rajoy incluso cree que la presidenta podría tener algún tipo de interés oculto en celebrarlas con antelación, como reforzar su imagen de cara a un proceso de primarias contra Pedro Sánchez si gana y logra una mayoría absoluta.

Esta semana también ha habido tiempo para la corrupción. Jordi Pujol y Marta Ferrusola declaraban el martes ente el juez para explicar por qué han tenido dinero en el extranjero sin regularizar durante más de 25 años. El jueves se hicieron públicas algunas de las explicaciones de Pujol sobre el tema, él solo sabe que ese dinero es el legado de su padre y si no lo había contado antes, era por miedo a la repercusión pública.

Semana negra para el ámbito militar. Primero un F-16 griego de la OTAN con militares de varias nacionalidades a bordo se estrellaba en la base de Los Llanos en Albacete causando 11 muertos y heridos de diversa consideración y después un militar español fallecía en el Líbano en un fuego cruzado entre Hezbolá y el ejercito israelí en la Blue Line entre Líbano e Israel protegida por los cascos azules. Sus restos mortales llegaban el jueves a España.

Despedimos la semana pendientes de la marcha convocada por podemos en Madrid para el sábado 31 de enero a las 12 de la mañana y que recorrerá el tramo entre Cibeles y La Puerta del Sol. Se prevé que lleguen a la capital más de 300 autobuses procedentes de toda España para participar en esta llamada «Marcha del cambio»

Pero además han ocurrido estas noticias.

78 ex directivos de Caja madrid imputados por las tarjetas black

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha imputado a 78 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, integrada desde 2011 en Bankia, por el uso que hicieron de las ‘tarjetas black’ opacas al fisco, en la que cargaron en gastos personales por valor de 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012.

 La Complutense investiga las asesorías de Monedero a Venezuela

Los gestores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estudian en su reunión de claustro si van abrir un expediente sancionador contra Juan Carlos Monedero. Los responsables del rectorado analizarán si los 425.000 euros cobrados por el dirigente de Podemos, en concreto de contratos de asesoría a varios gobiernos sudamericanos (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua), cumplen con las normas universitaria.

Encontrado el féretro de Cervantes

Los investigadores que buscan a Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias han localizado un féretro en la zona de nichos con las iniciales M.C. remachadas en hierro, han informado fuentes cercanas a la búsqueda.

Muere Wilfred Agbonavbare, exportero del Rayo Vallecano

El exportero nigeriano Wilfred ‘Willy’ Agbonavbare, que jugó en el Rayo Vallecano en la década de los noventa, entre 1990 y 1996, ha fallecido este martes a los 48 años en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) debido a un cáncer, según informó el conjunto franjirrojo en su web oficial.

Fallece la actriz Amparo Baró

La actriz Amparo baró ha fallecido en el hospital madrileño de Puerta de Hierro a los 77 años víctima de una larga enfermedad.

Tags: