Manos Limpias asume que filtró el vídeo de los Pujol declarando

EP/ Redacción Irispress. El sindicato Manos Limpias ha asumido la filtración del vídeo de la declaración del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere. El secretario general del sindicato, Miguel Bertrand, ha asumido la responsabilidad y ha exculpado de cualquier responsabilidad a su procurador.

Bertrand ha señalado que las diligencias del caso no están bajo secreto de sumario, y ha considerado que desde el momento en el que el vídeo pasa a sus manos tiene “plena potestad” para distribuirla a los medios de comunicación.

La jueza instructora toma cartas tras la filtración del vídeo

La jueza instructora del juzgado 31 de Barcelona ha llamado a las partes afectadas en el sumario que investiga la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por la ocultación de una fortuna en el extranjero sin regularizar, para recordarles que no está permitida la publicidad de las declaraciones -difusión del vídeo- durante esta fase de instrucción, que son a puerta cerrada.

La medida se adoptó por un escrito presentado por el abogado del ex president de la Generalitat de Catalunuya, Cristóbal Martell, una vez que se filtrara un video con las declaraciones realizadas el pasado martes por Jordi Pujol, Marta Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola en sede judicial.

El ex president declaró el martes ante la juez durante algo más de dos horas sobre los fondos ocultados en el extranjero durante más de 30 años. También comparecieron su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus siete hijos -Pere, Marta y Mireia-; los cinco, como imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Llamativas resultaron las evasivas del ex president Pujol a la hora de contestar a la procedencia de los fondos de su fortuna o escuchar de su propia voz a su mujer que se acogía a su derecho a no declarar.