Desarticulado un criadero de perros de raza con documentación falsa

Funcionaba como criadero de perros de raza en Málaga. Los comercializaba en distintos centros en toda España, pero la documentación de su pedigrí estaba falsificada. El criador ha sido detenido y en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se han inmovilizado 162 cachorros de perros de distintas razas.

El detenido ha sido acusado de cometer delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa. Además, el responsable de la imprenta donde se confeccionaban las cartillas sanitarias de los perros también ha sido imputado por un delito de falsedad documental.

Durante la investigación, según la nota distribuida por la Guardia Civil, “se ha comprobado que esta persona -el criador detenido-, con el fin de reducir costes veterinarios, había encargado a una imprenta la confección de más de 100 cartillas de vacunación, utilizando como modelo dos cartillas originales donde aparecía el nombre y número de un veterinario colegiado de la provincia de Granada, así como su sello oficial”.

Este veterinario granadino no era consciente del uso fraudulento de sus datos por parte del criadero desmantelado por la Guardia Civil, como tampoco el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, que es el organismo encargado de expedir y distribuir dichos documentos oficiales a través de los distintos Colegios Oficiales Veterinarios.

Aparecen en el criadero material y productos veterinarios

El criador ahora detenido, una vez que contaba con los documentos falsificados, realizaba sobre los animales los distintos tratamientos veterinarios y cumplimentaba las cartillas de vacunación a la vez que adhería las pegatinas de las vacunas, para posteriormente distribuir los animales con dichos documentos a los distintos establecimientos de venta, haciéndoles creer en todo momento que se trataba de documentos originales y que los animales habían sido reconocidos por un facultativo.

En la operación también se han incautado diverso material, productos y medicamentos veterinarios sin que dicho criador pudiera justificar su legal tenencia y procedencia, así como el destino y uso de los mismos.