La jueza del caso Pujol investiga quién filtró el vídeo de su declaración judicial

La filtración del vídeo de las declaraciones del ex president Jordi Pujol obliga a la jueza instructora del caso a tomar medidas. La jueza de Barcelona que investiga la causa contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por la ocultación de una fortuna en el extranjero sin regularizar ha citado el viernes a las partes.

Una medida adoptada una vez que el abogado del ex president de la Generalitat de Catalunuya, Cristóbal Martell, haya presentado un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, para que recordase a las partes que no está permitida la publicidad de las declaraciones durante la fase de instrucción, que son a puerta cerrada.

Una declaración de Jordi Pujol llena de evasivas

El expresidente declaró el martes ante la juez durante algo más de dos horas sobre los fondos ocultados en el extranjero durante más de 30 años, y también comparecieron su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus siete hijos -Pere, Marta y Mireia-; los cinco, como imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Llamativas resultaron las evasivas del ex president a la hora de contestar a la procedencia de los fondos de su fortuna, escuchar de su propia voz a su mujer que se acogía a su derecho a no declarar.

O las declaraciones Pere Pujol Ferrusola, uno de los hijos imputados en la causa, donde mostraba una cierta indolencia cuando reconocía ante la jueza que no se preocupaba por el estado de sus cuentas en Andorra, y que  sólo cuando acudía al Principado, en contadas ocasiones, se desplazaba al banco para conocer el movimiento de sus activos.