Fallece la actriz Amparo Baró

La actriz catalana ha muerto esta mañana a los 77 años en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid tras una larga enfermedad que no ha podido superar.

 

Una actriz polifacética

Quizás su papel más celebre fue el de Sole en la serie de televisión 7 Vidas, con el que permaneció en antena desde 1999 hasta 2006. Tras el final de 7 vidas Amparo Baró volvió a interpretar un personaje de gran peso en la serie El Internado, con la que vivió un gran éxito entre 2007 y 2010.

Pero no debemos olvidar que la polifacética actriz trabajó tanto en televisión como en teatro y cine. En 2007 reibió el premio Goya a mejor actriz de reparto por su papel en la película de Garcia Querejeta Siete mesas de billar francés. Años más tarde, en 2012, recibió el premio de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto por su actuación en Maktub.

 

Amparo Baró sobre las tablas

Amparo Baró debutó ante el público en 1937 con un papel en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” que le permitió entrar a formar parte de la compañía Windsor de Barcelona, que en aquellos momentos dirigían Adolfo Marsillach y Amparo Soler. En esta compañía Amapro Baró lograría su primer gran papel al reemplazar a Amparo Soler en la obre Harvey de Mary Chase debido a una apendicitis de la actriz principal. Durante estos primeros años de su carrera y demostrando su gran hacer en el teatro Amparo Baró compartió escenario con artistas de la talla de José Luis López Vázquez o Venancio Muro.

Sobre las tablas de los escenarios, Amparo Baró brillo con luz propia y también recibió el reconocimiento de la crítica. Participó en la puesta en escena de Agosto (Condado de Osage) de Tracy Letts, con el que ganó el reputado Premio Valle Inclán de Teatro. En ella Amparo Baró encarnaba a Violet Weston, una mujer sobre la que gira una familia en decadencia.

Category: Noticias