¿Cuánto cuestan las elecciones?

 

2015 será un año de elecciones para España, dos grandes citas se comienzan a dibujar en el horizonte, las elecciones autonómicas y las nacionales. Pero, ¿Cuánto le cuesta al estado organizar todo esto? ¿Cuantó les cuesta a los partidos competir en unas elecciones?

 

 El coste de las elecciones

El pasado 22 de Mayo de 2011 se celebraron las ultimas elecciones autonómicas en España, y el coste ascendió a 112 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, que es el responsable de organizar y preparar todo, para que ese día no falle nada.

Todo eso sin contar los más de 44 millones de euros que se otorgan como subvención a los partidos políticos por presentarse y obtener representación. Todo ello nos lleva a que las elecciones autonómicas de 2011 costaron un total de 156 millones de euros. Y, por último hay que sumar que al año siguiente se celebraron las elecciones en Andalucía, Asturias, País Vasco, Cataluña y Galicia, que costaron 79 millones más.

 

Por otro lado, el 20 de noviembre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria a Mariano Rajoy. Esas elecciones costaron a las arcas públicas 124 millones de euros. Más de 28 millones fueron a los partidos sólo por presentarse a dicha votación. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el dinero se reparte entre los partidos según sus resultados.

 

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Por último, llegaron las elecciones europeas de 2014, que costaron 104 millones. Hay que destacar que 75 millones se fueron en gastos asociados con toda la logística que se pone en marcha a la hora de organizar los comicios. Pero 29 millones pertenecen al concepto de subvención de los gastos electorales para los diferentes partidos.

Todas estas subvenciones a los partidos, sumadas con las que reciben cada año por diversos conceptos, forman la base económica de todas las formaciones políticas del país. Algo que se ve muy claro en el gráfico publicado por financialred de financiación del Partido Popular.

 

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El gasto de los partidos políticos

A los gastos de organización hay que sumar una última partida, la que gastan en marketing los diferentes partidos políticos. En las elecciones generales de 2011 esa cifra fue de 65 millones de euros, según informa el Tribunal de Cuentas.

26 millones de euros se gastaron en la creación y envío masivo de la propaganda electoral, mientras que el resto se utilizaron para otras gestiones relativas a mitines y actos de los diferentes partidos.

El colectivo de hackers Anonymous publicó en su web la contabilidad interna del PP, en la que se puede ver el coste que le supuso al partido llevar a Mariano Rajoy a la Moncloa. En total más de 23 millones, desglosados en gastos de encuestas, alquileres de coches o, incluso, aviones. Por otro lado se muestra las dietas que percibió Mariano Rajoy durante el tiempo que duró la campaña y que ascienden a los 3.575 euros.

Por su parte, Podemos publica de manera abierta en su página web los gastos que le supuso presentarse a la campaña para las elecciones europeas de 2014. 138.814 euros fue lo que le costo al partido de Pablo Iglesias alzarse con cinco escaños en Europa.

Todas estas acciones estaban financiadas usando créditos bancarios, anticipos de las ya mencionadas subvenciones electorales y de las aportaciones de los propios partidos.

 

El crowdfunding solución para los partidos minoritarios

Con la llegada de las elecciones europeas y la aparición de Podemos, un nuevo modelo de financiación se abrió paso. Los partidos minoritarios, al contar con muchos menos fondos que los grandes partidos tradicionales, buscaron nuevas vías para lograr la financiación e Internet se convirtió en su gran aliado. Las plataformas de crowdfunding se plagaron de partidos buscando micro transacciones que les permitiesen competir contra los partidos que más se benefician de las subvenciones.