Un soldado español muere en el Líbano

Un soldado español muere por un proyectil de mortero israelí en Líbano, según ha informado el Ministerio de Defensa. El militar estaba en la aldea de Gaya, una localidad que se encuentra sobre la Blue Line, la zona fronteriza entre Líbano e Israel, y que protegen los casos azules.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

Su muerte se ha producido en un intercambio de fuego entre Hezbolá y el ejército israelí. El  inicio de las hostilidades lo iniciaron los iralelíes como respuesta y represalia a un ataque del movimiento chií libanés Hezbolá. El incidente ha tenido lugar a las 11.28 a unos 20 kilómetros de Marjayún, que es donde está la base del contingente español, compuesto por unos 50 soldados.

Fuentes de la misión de Naciones Unidas (FPNUL) en el terreno también han confirmado la noticia. La FPNUL ha enviado un equipo médico a la zona, aunque los sanitarios solo han podido certificar su muerte. Los disparos continúan en la zona, a pesar del incidente.

En 2007 seis soldados murieron en una acción militar en el Líbano

No es el primer caso militares españoles que han caído en acciones de combate en el Líbano participando en misiones de los cascos azules. El 26 de julio de 2007, seis militares del Ejército español murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque con un misil. El vehículo en el que circulaban fue atacado por un grupo armado provisto de armas pesadas.

Estaban integrados en la Fuerza de Interposición en el Líbano de la ONU (FINUL). España mantiene en el sur del país un contingente de unos 1.100 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista ‘Almogávares VI’, con sede en los municipios madrileños de Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares. El resto del personal que integraba este contingente pertenecía a la Fuerza Logística Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla, y a diferentes regimientos con sede en Valencia.