Activado protocolo preventivo por un presunto ébola en Sevilla

El protocolo preventivo por ébola en Sevilla. Una cooperante que ha estado trabajando en Liberia hasta el pasado 11 de enero presentaba en la mañana de hoy un cuadro febril que ha provocado su aislamiento en el hospital Virgen del Rocío y la activación del protocolo.

Desde el 12 de enero, fecha en la que regresó del país, la cooperante había sido sometida a controles diarios de temperatura por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Hasta hoy todos los resultados eran negativos.

Según explica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota de prensa, “en el último control en el que se tomó la temperatura esta mañana, la paciente –de 35 años– presenta fiebre lo que determina la activación del protocolo de aislamiento preventivo” establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten la sospecha de que la cooperante se pudiera haber contagiado por el virus del ébola.

Completamente aislada en el Virgen del Rocío de Sevilla hasta conocer el resultado de los test de contagio del ébola

La cooperante, de Mairena del Aljarafe, permanecerá aislada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes en Sevilla. Será atendido, según la nota de la Consejería por un equipo de profesionales preparados y equipados para ello.

Las muestras de sangre para determinar si ha sido contagiada por el virus del ébola se enviarán al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. Hasta que lleguen los resultados de los test, la paciente permanecerá en estado de aislamiento preventivo.

Liberia es uno de los países más afectados por la epidemia de ébola de 2014, junto a los países vecinos Sierra Leona y Guinea. en los tres primeros trimestres del año pasado, la OMS informaba de que, a día 23, Liberia había reportado 3.458 casos, 1.830 muertes, y 914 casos confirmados en laboratorio.