Lunes: La actualidad en 140 segundos

Las noticias del día en 140 segundos

Grecia, Grecia y más Grecia, la información transcurre  por los místicos caminos de la cuna de la civilización occidental. Syriza ha arrasado en el país heleno y las reacciones han sido de lo más dispares. De la fiesta en las calles a la preocupación en los despachos y las bolsas de toda Europa por las relaciones y posturas que el nuevo gobierno vaya a tomar con la Troika. Syriza se ha quedado a dos escaños de lograr la mayoría absoluta por lo que va a pactar para gobernar y lo va a hacer con un partido nacionalista y de derechas, Griegos Independientes. Esta alianza ha dejado perplejas a algunas formaciones de izquierdas porque el único punto que tienen en común es su rechazo de las políticas de austeridad impuestas desde el BCE y el FMI y llevadas a la práctica por el anterior gobierno, el de Antonis Samaras, pero se encuentran en polos opuestos en lo que a ideología se refiere y no comparten en absoluto sus ideas sobre la inmigración, por poner un ejemplo, por lo que a partir de ahora miraremos con cierta curiosidad cómo se desarrolla la convivencia entre estos dos partidos antagónicos en casi todo. Otro resultado destacable de estas elecciones en Grecia ha sido el tercer puesto en el podio para Amanecer Dorado, la agrupación de corte neonazi.

De las elecciones en Grecia a las elecciones en Andalucía. Susana Díaz confirmaba en primer lugar el adelanto de los comicios al coordinador regional de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo en la noche del domingo para más tarde convocar un consejo extraordinario para el lunes a la una y media de la tarde en el cual se ha hecho oficial para el resto. Son varios los motivos que llevan a Susana Díaz a convocar las elecciones de manera anticipada, dice la presidenta que no quiere perder un año y es que para el PSOE en Andalucía es el momento idóneo. Primero porque Susana Díaz se ha puesto de moda en parte gracias a esa relación de calma tensa que mantiene con Pedro Sánchez y un resultado contundente en estas elecciones le lanzaría en unas hipotéticas primarias, después, porque sus principales competidores no han logrado hacerse su hueco en Andalucía aun, es el caso del candidato del PP Juan Manuel Moreno, o de Podemos, que aun no tiene definida su estructura territorial en Andalucía, por lo que lo mejor para Díaz es convocar las elecciones antes de que tengan tiempo de organizarse. Por último pero no menos importante, al revés, con la entrada de Podemos la fragmentación del parlamento de Andalucía sería mayor y como consecuencia de aplicar la ley D’hont, que prima al partido mayoritario, el PSOE podría lograr la mayoría absoluta obteniendo alrededor del 40% de los votos. La campaña electoral comenzará el 6 de marzo y terminará el 20, la jornada de reflexión será el sábado 21 y el domingo 22 los andaluces acudirán a las urnas, el mismo día que se celebrará el pregón de la Semana Santa.

Pero además han ocurrido estas noticias.

La Complutense investiga las asesorías de Monedero a Venezuela

Los gestores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estudian en su reunión de claustro si van abrir un expediente sancionador contra Juan Carlos Monedero. Los responsables del rectorado analizarán si los 425.000 euros cobrados por el dirigente de Podemos, en concreto de contratos de asesoría a varios gobiernos sudamericanos (Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua), cumplen con las normas univesitaria.

Dos fallecidos y 10 heridos tras un accidente de un F-16 griego en la Base Aérea de los Llanos

Dos personas han fallecido y 10 han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave y seis de carácter leve, tras el accidente registrado en la tarde de este lunes en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, donde un F-16 griego caía al suelo cuando se disponía a despegar.

La bolsa española reacciona en negativo tras la victoria de Syriza

La bolsa española reacciona con una caída al triunfo de Syriza en Grecia. El Ibex 35 ha comenzado este lunes la sesión con una caída del 1,19%, una descenso en su apertura que la ha llevado a cotizar un poco por debajo de los 10.500 (10.455,9). Mientras tanto, la prima de riesgo se mantiene en niveles similares, es decir, en los 102,40 puntos básicos.

Encontrado el féretro de Cervantes

Los investigadores que buscan a Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias han localizado un féretro en la zona de nichos con las iniciales M.C. remachadas en hierro, han informado fuentes cercanas a la búsqueda.

La CE investiga la protección del lince ibérico en España

La protección del lince ibérico en España bajo sospecha. La Comisión Europea analiza si abre una investigación por la alta mortalidad que están sufriendo los pocos especímenes vivos que quedan por atropellos en la carretera.

Tags: