La CE investiga la protección del lince ibérico en España

La protección del lince ibérico en España bajo sospecha. La Comisión Europea analiza si abre una investigación por la alta mortalidad que están sufriendo los pocos especímenes vivos que quedan por atropellos en la carretera.

La denuncia la puso la ONG WWF y la posible invesigación forma parte de la respuesta de la CE a una pregunta de la  eurodiputada Maite Pagazartundua (UPyD).  WWF asegura en su denuncia que  el atropello de linces ibéricos se ha disparado un 375% en los últimos tres años. Una vez que la CE evalúe la información facilitada en la denuncia del grupo ecologista, estudiará si adopta medidas contra nuestro Gobierno.

Entre tanto y a la espera de conocer la necropsia del último lince que ha aparecido muerto en Castilla La Manchga,  Kivu. el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una nueva línea de investigación para determinar si la muerte del animal ha sido consecuencia de una pelea entre machos por una hembra en celo.

Cuatro de los ocho linces criados en cautividad  dentro del programa Life lince iberico han muerto desde el pasado verano. Antes que Kivu, murió en una batida de caza Kenitra, Kairos atrapado en un lazo ilegal  y Kala, presuntamente por un envenenamiento cuando ingirió los venenos que se utilizan para matar alimañas en los cotos de caza.

El lince, entre los objetivos a proteger por la Plataforma contra la Ley de Caza de Cospedal

Precisamente, la protección del lince forma parte de los objetivos de la Plataforma en contra de la ley de caza que ha aprobado recientemente el ejecutivo que preside María Dolores de Cospedad. La plataforma ya ha conseguido 100.000 firmas.

Los portavoces de la Plataforma consideran que la ley ” supone un atentado contra el bienestar animal, la naturaleza y el libre aqcceso de los ciudadanos al medio ambiente”. La ley contempla, entre otras medidas, “el cierre de caminos para la celebracion de monterías, vallados de caza y pistas dentro del Parque Nacional de Cabañeros permitido tras modificar la ley de Parques nacionales para que los cazadores puedan realizar esta actividad en espacios protegidos”.