Elecciones en Andalucía ¿Por qué el adelanto?

 

Habrá elecciones el 22 de marzo en Andalucía. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comunicado pasadas las 21.15 horas del domingo al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el adelanto electoral en esta comunidad autónoma al 22 de marzo, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

Hasta ahora, las encuestas se muestran claramente favorables a los propósitos de Susana Díaz. la convocatoria electoral no es precipitada ni una decisión irreflexiva. Por el contrario estas elecciones han sido motivadas por tres razones:

 

¿Por qué elecciones el 22 de marzo?

 

  • Porque las encuestas les son claramente favorables. Todos los estudios demoscópicos destacan que Susana Díaz, y el PSOE de Andalucía, puede obtener un resultado de gran magnitud. Las encuestas que manejan internamente señalan que es posible que se beneficie de la fragmentación que provocaría la irrupción de Podemos, aún en su fase de construcción, y la presencia de IU-A y del Partido Andalucista, hasta el punto de acercarse al 38 o 39 por ciento, casi en el borde la mayoría absoluta.
  • Porque a medida que avance la legislatura el distanciamiento de IU debilitará a la presidenta y, fundamentalmente, porque el PP puede, desde el gobierno, beneficiarse del cambio de rumbo que inicia la Unión europea y puede cambiar, aunque tibiamente el ciclo económico, dejando al descubierto la PSOE.
  • Porque los adversarios de las elecciones aún están con el pie cambiado o sin haber pisado aún. Es el caso del candidato del PP, Juan Manuel Moreno, que sigue sin consolidar su liderazgo y cuyas expectativas no se compadecen con su intención de desbancar al PSOE. Podemos aún carece de estructura territorial y de liderazgos locales que sean capaces de articular una infraestructura electoral, aunque ya han demostrado sus capacidades convocando a más de cinco mil personas en el acto que Pablo Iglesias tuvo en Sevilla. IU se encuentra enfrentada a sus problemas de identidad con respecto a Podemos y el partido andalucista carece de capacidad para arañar algo más de unos muy pocos escaños.
  • Y, finalmente, porque necesita consolidar su posición en el PSOE en un clima de debilidad drástica que afecta al partido de Pedro Sánchez, y en la lógica de sus aspiraciones nacionales encaja bien sacar un resultado contundente. Del mismo modo, la celebración de elecciones podría ser un balón de oxigeno para los socialistas apuntarse una victoria electoral que ‘tirase’ del proceso de elecciones que habrá en mayo en 13 comunidades y en los municipios  de toda España y de Andalucía.

Pero gobernar, si no consigue la mayoría absoluta, será sin duda algo más complicado en un año cargado de elecciones y si no consigue lo que los políticos llaman eufemísticamente ‘mayoría suficiente’ se verá abocada a gestionar un parlamento de una extraordinaria dificultad. a veces, las más, lo importante no es ganar sino en qué condiciones se puede gobernar.