Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

Las noticias de la semana en 140 segundos

Esta semana comenzó con el lunes más triste del año, pero la hemos ido levantando poco a poco a base de grandes dosis de actualidad con noticias como la detención del histórico de ETA Santi Potros, excarcelado en diciembre en cumplimiento de una normativa europea pero que será de nuevo procesado por dos acciones terroristas cometidas en los años 86 y 87 por las que no había sido juzgado.

Y unos que entran y otros que salen, como Bárcenas para quien se imponía una fianza de 200.000 euros a principios de semana, que finalmente reunió. El jueves por la noche abandonaba la madrileña prisión de Soto del Real en la que ingresó el 27 de junio de 2013. Tendrá que comparecer cada lunes, miércoles y viernes ante la Audiencia Nacional y no podrá abandonar el territorio español.

Territorio, pero hostil, se ha vuelto el Partido Socialista ya que a Pedro Sánchez, más que arroparle, le están haciendo la cama quienes deberían cerrar filas en torno a él. Hablamos de Susana Díaz, que con su ahora convoco elecciones, ahora no, ahora quién sabe ha conseguido hacer temblar al Secretario General con la posibilidad de un enfrentamiento en las primarias con la andaluza, cada vez más fuerte dentro del partido. Eso por un lado, por otro Zapatero anunciaba que se había reunido con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, José Bono mediante. Una reunión que el ex presidente se olvidó de comentar de primeras y de la que informó a Sánchez unos días después, así como quien no quiere la cosa. Sobre este encuentro, Pedro Sánchez ni mú, ha dicho que no quiere contribuir al ruido, ruido que principalmente le perjudica a él.

En el ámbito internacional destaca la conmoción en la que está sumida Argentina tras haber sido encontrado muerto en su domicilio el fiscal Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta cristina Fernández de fabricar la inocencia de los terroristas iraníes que atentaron contra la Asociación Mutual Israelta Argentina en 1994 asesinando a 85 personas. Cristina Fernández lanzó un sorprendente comunicado a través de Facebook en el que hablaba de un complot contra su persona y su Gobierno en el que estaría implicado el fallecido fiscal, sobre el que se quiso sembrar la semilla del suicidio a pesar de no haberse encontrado ningún resto de pólvora en sus manos. Esta investigación continua y cada día salen nuevos datos a la luz, mientras los vamos recopilando sepan que también han ocurrido estas noticias.

Obama pide al Congreso de EEUU que finalice el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes al Congreso estadounidense que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el marco de las negociaciones que se iniciarán este miércoles en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Maduro reconoce el decrecimiento de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha indicado que la economía venezolana decreció un 2,8 por ciento en 2014 y que la inflación en el país petrolero cerró el año por encima del 64 por ciento, pese a lo que ha insistido en la defensa del “modelo socialista” para mantener “una distribución justa de la riqueza”.

Estado Islámico chantajea a Japón con matar a dos rehenes

Los terroristas de Estado Islámico amplian su área de terror y amenazan, por primera vez, con asesinar a dos japoneses secuestrados. En un vídeo difundido a través de internet, el asesino de turno -perfectamente ataviado de negro, como es la costumbre- pone precio a la vida de los dos rehenes secuestrados.

Iñaki Urdangarin rechaza pactar con la Fiscalía

Iñaki Urdargarin se enfrenta a una petición del fiscal de 19 años y medio de cárcel por los supuestos delitos de los que ha sido acusado en el caso Nóos. El esposo de la infanta sigue sin plantearse la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción al insistir en su absoluta inocencia. El caso se abrió en el año 2010 y se juzgará en el plazo máximo de un año. En su momento, según fuentes judiciales, el pacto de confesión con los principales imputados sí se negoció.

Diego Torres tira de la manta

El que fuera socio de Iñaki Urdangarín ha concedido una entrevista a la revista Vanity Fair en la que habla sin tapujos de sus «tejemanejes» con el cuñado del Rey. También implica en sus tramas al émerito Rey Juan Carlos.

Archivan la causa contra Aguirre por el incidente de Gran Vía

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por el incidente que tuvo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con agentes de movilidad, tras aparcar su vehículo en el carril bus de la calle Gran Vía de Madrid.

Tags: