Netflix ¿Llegará ya a España?

 

España se había quedado fuera de los planes de expansión que Netflix ha venido desarrollando en Europa. Ahora, los directores de la empresa anuncian que en 2016 estarán en 200 países, pero no aclaran si España está incorporada al nuevo plan de expansión. En este momento, Netflix está presente en todo el mercado latinoamericano y en prácticamente toda Europa, salvo en los países del sur.

Netflix Inc, la empresa de entretenimiento norteamericana, proporciona mediante tarifa plana películas y series de televisión bajo demanda por Internet. Tiene varias tasas de suscripción, que oscilan entre los 6 y los 10 euros y que permiten acceder a un amplio catalogo de series, películas y servicios.

La compañía creada en California en 1997 para el mercado norteamericano funcionaba como una plataforma de video online o un videoclub a domicilio mediante correo postal. El cable primero y la expansión de Internet después, ha ido modificando el modelo de negocio para proveer mediante streaming una nueva forma de ver televisión, favorecida por la banda ancha. Pero además de películas y series, ofrece reproductores multimedia, Smart TV, sistema home theater, consolas y dispositivos móviles.

Netflix tiene un claro competidor, Amazon. Si hasta ahora era todopoderosa en el mercado americano, Amazon ha dado un golpe de efecto consiguiendo por sus series algunos premios en los últimos Globos de Oro, anunciando que ha fichado a Woody Allen para que escriba y dirija una nueva serie y con la creación de un estudio propio de producción de cine. Y Netflix, por su parte, contraataca en el mercado global con su plan de expansión. Hablamos de un gigante con un presupuesto en contenidos que ronda los 3.000 millones de dólares, con capacidad para negociar acuerdos transnacionales y con producciones propias que le aportan un alto grado de diferenciación.

Con datos abrumadores, según los resultados de 2014, cuenta con cerca de 57,4 millones de suscriptores en 50 países, ha duplicado su número de usuarios en tres años que ha multiplicado casi por tres desde 2010. Sus directivos afirman: “La televisión por Internet reemplazará a la tradicional. Las apps reemplazarán a los canales. En tanto el crecimiento de la televisión en Internet pase de millones a miles de millones, Netflix estará en ese camino para liderarlo

Uno de los secretos de su rápida extensión mundial es que muchos de los nuevos usuarios de Netflix proceden de países en los que no está oficialmente presente, pero acceden a través de VPNs que permiten usar el servicio de otros países, es el caso de usuarios españoles.

Las reticencias de Netflix al mercado español

Se barajan muchas razones por la reticencia de Netflix a entrar en el mercado español: la piratería y las descargas ilegales, que las empresas españolas del sector reaccionaban cada vez que Netflix anunciaba su entrada en España, anunciando nuevos servicios: MoviStar Series, Wuaki o Yomvi. Pero también por la inversión publicitaria que en Internet es la mitad de la que se lleva la televisión generalista. En España todavía se ve la televisión generalista en un altísimo porcentaje, mientras que en otros países desarrollados la tendencia ha sido la de ver televisión mediante estas nuevas fórmulas. Y eso sucede cuando para el mercado publicitario las plataformas de Internet tienen una ventaja esencial, ya que permiten conocer los perfiles de los usuarios, y segmentar mejor la publicidad.

Aunque España se resiste, la televisión tradicional tiene el mismo destino que los reproductores de video, los CD o los teléfonos fijos y Netflix espera el cambio de tendencia.