Lo Que Tienes Que Ver: Historias Reales

En febrero han llegado a España dos estrenos de cine que no hay que perderse. Ambas películas tienen en común estar basadas en historias reales, y competir en la próxima ceremonia de los Oscar.

El Francotirador’ es el nuevo film dirigido por Clint Eastwood. Protagonizado y producido por Bradley Cooper, narra la historia de Chris Kyle, autoproclamado el francotirador norteamericano con más muertes confirmadas en combate. Basada en la autobiografía de Kyle, la película nos muestra su día a día en Iraq abatiendo blancos sospechosos de ser una amenaza para las tropas estadounidenses. Como en todo drama bélico que se precie, el personaje vuelve a su hogar y a su vida cotidiana afectado por lo que ha vivido en el frente, y cuestionándose las decisiones que se ha visto obligado a tomar. Este proyecto ha supuesto un éxito sorpresa para Clint Eastwood, que además de verse recompensado con seis nominaciones a los Oscar, ha arrasado en taquilla en su estreno en Estados Unidos. La polémica también ha acompañado a la cinta, puesto que a pesar de que Kyle es considerado un héroe nacional tras su trágico final, recientemente han salido a la luz pruebas de que muchos pasajes de su libro son mentiras a la mayor gloria del autor.

Historias reales de oro olímpico

Foxcatcher’ también está poblada de personajes reales con vidas trágicas. El largometraje dirigido por Bennett Miller también se basa en una autobiografía, la de Mark Schultz, ganador de la medalla de oro olímpica en lucha grecorromana. La película muestra la retorcida relación entre el multimillonario John E. Dupont, y los hermanos Schultz, ambos luchadores. Dupont reclutó a estos dos deportistas ansioso por recolectar victorias para su equipo Foxcatcher. El film es un denso drama de relaciones, lealtades y traiciones, que ha dejado desubicado a más de uno con su sorprendente casting. Al ya consagrado Mark Ruffalo, se unen un irreconocible Steve Carell y un intenso Channing Tatum, haciendo los papeles más dramáticos de sus carreras.

La que está basada también en una novela de hechos históricos, pero de hechos históricos que nunca sucedieron, es la mini-serie ‘The Man in the High Castle’. Estrenada el pasado día 15, y producida por Ridley Scott y Amazon Studios, se trata de una adaptación de la famosa novela de Philip K. Dick, ‘El Hombre en el Castillo’. La historia se ambienta en Estados Unidos en 1962, pero en una realidad alternativa en la que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial. La Costa Este americana se halla en poder del régimen nazi y la Costa Oeste en manos de los japoneses. En este contexto asistimos a las vidas de una serie de personajes, que de una u otra forma, están relacionados con el llamado “hombre en el castillo”, un supuesto líder de la resistencia contra la ocupación extranjera.