Miércoles: La actualidad en 140 segundos
Las noticias del día en 140 segundos
La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2015 ha tenido como protagonistas a Mariano Rajoy y a Alberto Garzón, que se somete a primarias en febrero y que ha desplazado a Cayo Lara y Pedro Sánchez. Ambos se han enfrentado en un careo más que intenso en el que han debatido sobre el final de la crisis. En palabras de Rajoy su Gobierno ha conseguido “darle la vuelta a la situación”, mientras el líder de Izquierda Plural le ha acusado de vivir en una burbuja alimentada por su propia propaganda.
Para Rajoy de no haberse tomado determinadas medidas, no se habría podido evitar el rescate, lo que habría desencadenado en una serie de consecuencias nefastas para los españoles, para Garzón lo verdaderamente nefasto han sido los recortes en derechos y las políticas de austeridad que según él, han contribuido a aumentar la miseria de los españoles. Rajoy ha respondido a estas acusaciones y a otras de la oposición adelantando un dato de la Encuesta de Población Activa, que el crecimiento del empleo aumenta a un ritmo del 5%, dato que ha contrapuesto con el 7% al que caía cuando el PSOE dejó el gobierno. Montoro le ha apoyado en su intervención, y ha sacado de paseo los datos del FMI que dicen que España es el país que está a la cabeza en el crecimiento europeo.
También ha tenido tiempo Rajoy para hablar de Bárcenas, cuya salida de la cárcel concentra toda la atención informativa y para quien la abogacía del estado pide 60 años de prisión. O más que para hablar de él, para negarle como Pedro a Jesús y desvincularle del Partido Popular diciendo que hace ya mucho tiempo que el ex tesorero no milita en el partido.
Y de quien hacía tiempo no sabíamos gran cosa es de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto al candelero tras su polémica reunión de caracter estrictamente personal, según él mismo ha comentado, con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Un encuentro que calificar de puñalada a Pedro Sánchez podría ser demasiado, pero que cómo mínimo es una infidelidad. La celestina del asunto ha sido José Bono, que mantiene cierta relación con Iglesias porque defendió a su padre ante el Tribunal de Orden Público franquista. En esta cita se habló de Latinoamérica y del euro según Zapatero, quien no comentó nada al líder del PSOE hasta unos días después de que se diera, probablemente víctima del remordimiento. Pedro Sánchez por su parte ha rehusado hacer declaraciones al respecto en los pasillos del congreso, seguramente cansado de tener que justificar el comportamiento de aquellos que en teoría tendrían que arroparle.
El tiempo poco a poco mejora, pero sigan abrigándose, que estamos en enero y además sepan que han ocurrido estas noticias.
Los duques de Palma ultiman la venta de su casa de Pedralbes
Después de años tratando de vender la casa de Pedralbes, parece que finalmente, la Infanta Cristina y Iñaki Urdangarin, han logrado venderla. El palacete de Pedralbes ha encontrado comprador, aunque el precio de venta se ha tenido que rebajar en dos millones. La casa se encuentra situada en la calle Elisenda de Pinós de Barcelona, y costó al matrimonio más de seis millones de euros, ya que a la suma de la compra tuvieron que añadir más de un millón que costaron las obras de rehabilitación.
Obama pide al Congreso de EEUU que finalice el embargo a Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido este martes al Congreso estadounidense que inicie el camino para poner fin al embargo a Cuba, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el marco de las negociaciones que se iniciarán este miércoles en La Habana con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países tras más de medio siglo de enfrentamiento.
WhatsApp Plus, bloqueos de 24 horas a todos sus usuarios
WhatsApp, el líder en mensajería instantánea a nivel mundial y, desde hace poco, parte de Facebook, ha comenzado a bloquear el acceso a los usuarios que usen aplicaciones de terceros como WhatsApp Plus.
Muerta la esposa de Tomás Burgos, implicada en la Gürtel
María del Mar Rodríguez Alonso, esposa del portavoz adjunto del PP en el Senado, Tomás Burgos Beteta, ha sido hallada muerta este martes en un céntrico hotel bilbaíno, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Popular.